Como parte de su compromiso con el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el Perú, Cienciactiva otorgó un financiamiento de más de 267.000 soles a un proyecto que busca caracterizar las variedades de ajíes peruanos y recuperar técnicas tintóreas ancestrales de nuestro país.
Según estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), existen aproximadamente 2.000 variedades nativas de ajíes en el Perú, de las cuales algunas se usan como ingredientes para nuestra gastronomía, pero la gran mayoría no se utiliza o se encuentra en peligro de extinción.
Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia buscan revalorizar el uso de los ajíes a través de la obtención de un conocimiento detallado de los atributos (morfológicos, químicos, funcionales y sensoriales) de los ajíes peruanos. De esta manera, se podrá aprovechar la calidad, variedad y usos para generar un valor agregado en el mercado nacional e internacional.
La investigación logrará caracterizar agromorfológicamente las funciones estos ajíes relacionadas con: humedad, color, niveles de vitamina C, concentración de carotenoides, perfil de ácidos grasos, contenido de capsaicinoides, actividad antioxidante, entre otras características que hacen a este producto atractivo entre los consumidores.
“Cada variedad tiene su atributo específico que sirve para una mejor valorización de nuestros ajíes en el mercado nacional e internacional. Con esta nueva tecnología buscamos caracterizar 50 colectas seleccionadas de ajíes nativos”, señaló la doctora Rosario Elena Rojas Durán, líder de un proyecto.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí