Construir un camal que cuente con la infraestructura que cumpla con las normativas vigentes para el faenamiento de los animales, buscar soluciones para la baja del precio; y controlar  el posible contrabando de cerdos y pollos fueron los temas que trataron los porcicultores y avicultores durante una reunión mantenida con autoridades de El Oro.

Ulvio Galarza, representante de los porcicultores, destacó que la exigencia actual del mercado para este producto requiere que la carne sea entregada faenada y con altos estándares de calidad, lo que exige la necesidad de un camal con óptimas condiciones para la región.

Además, indicó que el precio ha bajado significadamente y que lo que les pagan por libra no les alcanza, muchas veces, ni para cubrir sus costos, ante lo cual, solicitó se establezca un precio de sustentabilidad que no los haga producir a pérdida.

Los productores porcinos de la zona abastecen a las provincias de El Oro, Guayas, Azuay y Loja.

Parte de los compromisos a los que llegaron los alcaldes de la parte alta de la provincia, fue en reunirse con los representantes de Agrocalidad y los productores para buscar el lugar ideal para construir un camal que cumpla con los requerimientos necesarios.

El representante de la Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador, por su parte, solicitó que los productores denuncien actos ilícitos que indiquen que hay contrabando del animal en el área, lo que permitirá ayudar en los operativos que realizan.

“Lo que se busca con esta reunión es un trabajo articulado entre productores y organismos de control que contribuyan a solucionar las dificultades que atraviesa este sector”, dijo Ernesto Castro Jaramillo.

Según un informe de un censo realizado por la institución, entre Balsas, Marcabelí y Piñas está el 78% de la producción porcina de la provincia de El Oro.

La cita fue convocada por Ernesto Castro, director Agropecuario de El Oro. Asistieron Andrés Pinto, alcalde de Balsas; Fabricio Cuenca, representante de la Alcaldía de Piñas; Eduardo Pozo, miembro de la Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) de Puerto Bolívar; Lucía Paguay, representante del Director Provincial del Ministerio del Ambiente; José Luis Morocho, representante de Sanidad Animal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro Agrocalidad; Jhon Jordán, delegado del Servicio de Rentas Internas; y, los representantes de los porcicultores y avicultores del sector, en el cantón Balsas.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí