Más de 150.000 personas se beneficiarán con el funcionamiento de los proyectos de Control de Inundaciones Cañar y Naranjal. Ambas megaconstrucciones hídricas serán inauguradas esta mañana por el Presidente Rafael Correa. Tras realizar un sobrevuelo en ambos proyectos, el Mandatario ecuatoriano recorrerá la Derivadora Cañar, donde se llevará a cabo el evento de inauguración.

Según la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) estos proyectos hídricos complementan su trabajo con el proyecto Bulubulu, de modo que estas zonas evitarán afecciones por la época invernal, como ocurría en décadas pasadas.

Con este tipo de obras, la Revolución Ciudadana ha protegido un total de 141.780 hectáreas, lo que equivale al 70% de todo lo que se ha realizado en este ámbito en el país. La inversión destinada para el proyecto Cañar fue de 227 millones de dólares y la suma destinada para Naranjal fue 118 millones de dólares.

El proyecto hídrico Cañar beneficia a 61.000 habitantes y protegerá 40.000 hectáreas de cultivos; mientras que el proyecto hídrico Naranjal beneficiará a más de 81.000 habitantes y protegerá 44.000 hectáreas. Entre los sectores beneficiados de ambas provincias están:  Pancho Negro, Zhucay, San Antonio, La Sulla, Jesús María, Lechugal, Barranco Amarillo, San Martín, San Carlos, Puerto Inca, Cacao Loma, El Trapiche, El Porvenir, El Recreo, Villa Nueva, Santa Rosa de Flandes y Puerto Baquerizo Moreno.

María Coloma, habitante de la parroquia Pancho Negro, mira el cambio que ya empieza a notarse con esta obra. Asegura que en anteriores inviernos todo se hubiese perdido pero con la obra que hoy se inaugura la situación es diferente.”Antes todos los cultivos estaban bajo el agua con las primeras lluvias” destacó.

Con diez compuertas, la Derivadora Cañar regulará hasta 1.500m3/s de agua proveniente de las crecidas de este río. En la parroquia Puerto Inca hay una estación con tres bombas que extraerán 6m3/s de agua, evitando que el sector Isla Las Mercedes se inunde a causa del invierno.

Además, como obra de compensación social, la Derivadora Cañar consta de un puente de 400 m de longitud que facilitará el transporte de productos entre las parroquias Pancho Negro y San Carlos, uniendo los cantones La Troncal y Naranjal.

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí