Con la finalidad de mantener al ‘Ecuador libre de la fiebre aftosa’, declarada así en el 2015, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad del Agro (Agrocalidad), realiza un nuevo proceso de vacunación para el ganado de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Desde el 1 de febrero hasta el 17 de marzo se realizará esta actividad en las diferentes fincas de la provincia que han sido georreferenciadas por técnicos para poder empezar con la vacunación.
El director distrital de Santo Domingo y Manabí, Milton Cali, manifestó que hasta el momento han cumplido con el lineamiento de que el ganado permanezca sin el virus; además explicó que los trabajos que realizarán en estos 45 días son para hacer ajustes al proyecto emblemático.
Vacuna
El funcionario especificó que se emplearán 240 mil dosis para el ganado que se encuentran en las siete unidades operativas de la provincia.
Explicó que han mantenido constantes reuniones con los ganaderos para establecer el costo de la vacuna, que en el 2015 tenía el precio de $0.30, según la página oficial de Agrocalidad.
Cali expresó que para esta campaña el Estado seguirá subvencionando el costo de la vacuna, por lo que el ganadero deberá cancelar $0.60.
“Estamos monitoreando y tomando muestras constantemente con el fin de determinar cómo está la inmunidad en los animales y la circulación viral en el campo”, manifestó.
Carlos Torres, ganadero, mencionó que estas actividades son muy buenas, ya que ayudan a mantener el ganado sano y así no tener pérdidas económicas.
Síntomas
Los animales que se infecten de este virus tienden a tener problemas constantes de babeo, degeneración de la lengua, encías, además de lesiones a través de patas, ubres, fiebre, pérdida de peso.
Cali sostuvo que es una enfermedad que se propaga rápidamente y que el virus se libera a nivel respiratorio. Hasta el momento en la provincia no se han detectado casos de fiebre aftosa. (CT)

Visitas
La vacunación se realizará en las fincas más grandes y posteriormente en las medianas y pequeñas. Milton Cali aseveró que si la finca de algún ganadero no ha sido visitada, pueden acercase a cualquier centro de Agrocalidad para que vacunen a su ganado.
Dato
Ecuador se encuentra en un riesgo bajo de circulación del virus y en un 70% de inmunización.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí