Períodos cortos de lluvias intensas en el país ocasionan incrementos de los ríos amazónicos, principalmente aquellos ubicados en la zona del Huallaga y Marañón, mencionó la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a raíz del fenómeno de El Niño se están originando deficiencias hídricas en las zonas altas de las regiones del sur peruano como son Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, aunque consideró muy poco probable que vaya a ocurrir alguna sequía.

“Estamos viendo que, asociado a El Niño, tenemos patrones de circulación un tanto irregulares, con deficiencias en la parte de la vertiente occidental sur, que son las partes altas de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en la parte sur occidental de Puno”, dijo la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz.

Asimismo, indicó que en el país se están registrando períodos cortos de lluvias intensas, lo que está originando algunos incrementos de los ríos amazónicos, principalmente aquellos ubicados en la zona del Huallaga y Marañón.

Si bien manifestó que en los primeros días de enero se tuvo un episodio de lluvias que comprende a Arequipa, Moquegua y Tacna, así como en Puno, una característica de este período es que habrán días sin lluvia y otros períodos cortos con algunas lluvias bastante intensas.

“Diciembre ha sido un mes casi deficitario en la sierra pero ha iniciado este mes con algunas lluvias”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que de acuerdo a las condiciones que observa del fenómeno El Niño solo se puede estimar que la mayor cantidad de lluvias se darán en la parte de norte del Perú, especialmente en Tumbes y en Piura, en el transcurso de estos meses.

Además mencionó que el Senamhi está en una estrecha coordinación con Sedapal para que tomen en cuenta los escenarios de pronósticos hídricos en el país y así puedan tomar las medidas más adecuadas.

La funcionaria también consideró “muy poco probable” que ocurra una sequía en el Perú pero deficiencias hídricas sí se tendrán.

 

 

 

 

Fuente: Gestión | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here