Ciento cuarenta y siete toneladas métricas de pescado para la alimentación de las familias ecuatorianas generaron, el año pasado, 190 unidades productivas acuícolas, dedicadas a la crianza de trucha y tilapia, en la provincia de Tungurahua.

Precisamente aumentar y mejorar la actividad acuícola en Tungurahua es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su Dirección Provincial.

Carla Crespo, responsable de la Unidad de Acuacultura, manifestó que el MAGAP apoya, asesora y entrega insumos (balanceado)  para el inicio del ciclo productivo. El fin es crear un capital semilla para que los productores continúen con la producción.

Para la implementación de 45 nuevas unidades productivas en piscicultura se invierte alrededor de ocho mil dólares.

El MAGAP ha beneficiado a 850 familias con la entrega de balanceados e insumos, además de asistencia técnica y de control de las piscinas productoras.

Mery Albán, productora de la Junta de Riego Píllaro Ramal Norte, dijo que lleva tres meses dedicada a la producción de truchas, actividad que la comparte con su familia.

“Es importante el asesoramiento de los técnicos del MAGAP. Me capacitaron en temas como costos de producción, enfermedades, cuidado y alimentación de los peces”, indicó, al añadir que en su piscina tiene cultivadas más de mil truchas, a las que alimenta tres veces al día con balanceado.

Bertila Meneses, productora de Santa Lucía, cantón Tisaleo, indicó que dedicarse a la producción de truchas no implica mayor esfuerzo. “Para mí es una nueva experiencia, que a más de ser un nuevo ingreso económico, me permite distraerme de mis labores agrícolas”, sostuvo.

Pedro Aguirre, productor de la parroquia Montalvo, cantón Ambato, dedica su tiempo al cuidado de 400 alevines de trucha. “Es una buena iniciativa que desarrolla el MAGAP. Los técnicos permanentemente nos asesoran y entregan los insumos necesarios para el cuidado de los peces”, sostuvo.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí