Con el objetivo de fortalecer el desarrollo territorial a través de la articulación de las capacidades institucionales en procesos participativos, comunitarios, como mecanismo de contribución al manejo de la microcuenca del río Duendes, ubicada en el extremo sureste de la provincia del Carchi y entre las parroquias García Moreno, Los Andes, se invirtieron recursos económicos en el cuidado de esta área ambiental.

El proyecto nació conociendo el estado actual de degradación de los recursos naturales en grandes extensiones de las microcuencas de la provincia de Carchi, principalmente por la falta de una planificación y manejo integrado de los recursos, lo que está afectando a la sostenibilidad de los ecosistemas, produciendo contaminación, exacerbación e inestabilidad en áreas frágiles, según explicaron.
En este contexto, la Prefectura del Carchi firmó un convenio con la Agencia Vasca del agua (URA) a través del área de desarrollo territorial PNUD, para contribuir al manejo de microcuencas en la provincia.

El proyecto fue firmado en el 2014 y culminó en diciembre del 2015. El monto de inversión entre la Prefectura y la comunidad internacional es de 176 mil dólares, en un área de extensión de 6 mil 294 hectáreas, beneficiando a más de 10 mil habitantes de las comunidades de las parroquias de García Moreno y Los Andes, en el cantón Bolívar

Resultados

Entre los logros alcanzados con este proyecto está el diagnóstico ambiental, socio económico y productivo, servicio de obra e infraestructura.

Además, dentro de la propuesta se hizo la entrega de mil 185 plantas frutales para el mejoramiento de sus parcelas de producción.

Otras de las actividades fueron la protección de dos fuentes de agua, adecuación del sistema de riego de la acequia Cunquer – Duendes, que beneficia a 190 personas, que se dedican a actividades productivas, entre otros.

Hugo Ramírez, uno de los usuarios de este proyecto, se benefició en el área de riego para su parcela. “Es algo que lo había esperado hace mucho tiempo”, dijo.
Waldo Endara, otro de los agricultores beneficiados del proyecto, dijo que tiene tres hectáreas de terreno donde ha logrado cultivar frutas como el mango, mandarina, limón, que vende a los mercados nacionales de Quito, Cuenca y Guayaquil, y a su vez hacia mercados de Colombia.

El proyecto será inaugurado y entregado oficialmente el próximo 4 de febrero, en la parroquia Los Andes, con la presencia de las autoridades y los cooperantes internacionales. (RCJC)


CARAS

“Ahora tenemos agua todo el tiempo”. Hugo Ramírez – Productor
“Esto mejora nuestra producción en tiempos de sequía”. Waldo Endara – Agricultor


TOME NOTA

Las comunidades beneficiadas son: Las Lajas, Pueblo Viejo, San Pablo de la Cangahua, Puntales Alto, Puntales Bajo, Puntales, San Vicente, Momiar Alto, San Rafael, Cayales, Las Cabras, El Salto, La Cruz y Cunquer.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí