Es la primera del año que se realizó en la plaza de El Valle. Hubo danzas, entre otros actos.
Alrededor de 50 productores de las parroquias lojanas participaron de la Feria Agroecológica, que es la primera que se cumple en este nuevo año. Es un espacio que los participantes tienen cada último domingo del mes para ofertar los artículos.
Se pudo observar variedad de productos orgánicos como papas, plátanos, legumbres y frutas; además de una variedad gastronómica como cuy, gallina criolla, empanadas, coladas, yogures, manjares y más.
Paralelamente se realizaron presentaciones artísticas y danzas para amenizar la mañana y parte de la tarde; además que se  cumplió la tradicional la pampamesa, acción que refiere a compartir los alimentos con todos los que participen. También se desarrollaron rituales de agradecimiento a la madre tierra.
“Es la primera ocasión que participo de la pampamesa, que es una tradición andina”, comentó María Fernanda Guashima. Ella estuvo en el lugar ofertando artesanías y según comentó  es una de las pocas oportunidades que tienen para mostrar lo que hacen.
Por lo que felicitó la organización de la actividad y agradeció a quienes les apoyan comprando.
Diego Castro, jefe de Turismo del Municipio de Loja, explicó que es una feria agroecológica que se refiere al trabajo con los productores.
“Es un espacio en el cual se brinda la oportunidad para que los agricultores, artesanos y emprendedores puedan ofertar su producción y también que la gente pueda acceder a los productos directamente”, agregó.
Dulce ‘Chabaquito’
Santiago Loaiza es parte de la Sociedad Anónima de Trabajo y según contó elaboran el manjar de café Don Félix. “Es un manjar con una nueva alternativa tecnológica y gusta a la ciudadanía”, aseveró.
Este dulce hace algunas semanas participó en la feria del dulce y obtuvo el primer premio del ‘Dulce tradicional Chabaquito’. (DVL).
EL DATO
Alrededor de 50 productores participaron del evento.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí