Los cítricos colombianos que tienen una gran demanda en el Ecuador están prohibidos de ingresar al país. La medida rige desde hace ocho días, según información proporcionada por la Agencia de Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad).

Productos como la naranja y el limón, en diferentes variedades de origen colombiano, están vetados, debido a la presencia en el vecino país (Colombia) de la plaga denominada HLB o conocida con el nombre de Dragón Amarillo.

Técnicos de Agrocalidad explicaron que buscan, con la medida, evitar que la bacteria proveniente de Asia contamine las plantaciones ecuatorianas, “más aún cuando en Colombia viene azotando grandes sembríos de limón”.

“La enfermedad Huanglongbig (HBL), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una patología bacteriana de las plantas, que aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción”, explicaron.

A decir de los expertos, la enfermedad fitosanitaria devasta la apariencia de la fruta y el valor económico de los árboles de cítricos. Afecta además el sabor y el jugo, de acuerdo a la explicación de los técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario de Nariño (ICA).

Según informaron, Agrocalidad emprende desde la semana pasada acciones preventivas para reforzar la vigilancia y reducir el riesgo de entrada de la «devastadora» bacteria «greening», para no permitir que los cultivos de naranjos nacionales sean afectados si no se pone freno a la plaga.

Malestar

La medida ha generado malestar en los comerciantes de fruta que importan cítricos de Colombia y los movilizan por el Puente Internacional de Rumichaca. Incluso, la semana pasada, un grupo de comerciantes bloqueó la movilidad por el ducto binacional durante una hora.

Cinco camiones cargados con naranja colombiana que buscaban ingresar al país por Rumichaca fueron vetados. Los propietarios argumentaron que contaban con los documentos sanitarios otorgados por el ICA, pero las autoridades sanitarias del Ecuador dijeron no a la internación del fruto.

Luis Martínez, quien exporta desde Colombia cítricos al Ecuador, calificó a la medida, que no permite el paso de los frutos, como un atropello. A su vez explicó que cumplen con los requisitos fitosanitarios y aduaneros, otorgados por las autoridades colombianas que garantizan la higiene del producto.

Hernán Álvarez, director de Agrocalidad en Rumichaca, ha manifestado que no se permitirá el paso de un solo limón o naranja por la frontera norte, para cortar de raíz cualquier posibilidad de que la temible enfermedad llegue a declararse en territorio ecuatoriano.

Álvarez recordó que en el vecino país rige una declaratoria de emergencia fitosanitaria, razón por la que están suspendidas las importaciones de estos productos para preservar las plantaciones locales. (CMRV)


TOME NOTA

Las altas temporadas para el ingreso de cítricos colombianos son los meses de febrero, marzo, mayo y octubre.


DATO

Ferdemán Villarreal, técnico de Agrocalidad, explicó que esta enfermedad no tiene aún cura, al punto de que los árboles infectados son arrancados de la tierra.

CIFRA

10 mil 400 toneladas de naranja y limón colombiano ingresaron en el 2015 al Ecuador.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí