Los pequeños agricultores del valle de San Lorenzo se encuentran en una encrucijada porque están vendiendo a precios irrisorios la producción de mango.
El presidente de la Junta de Usuarios de este valle, David Cruz Córdova, sostuvo que esta situación se presenta porque los empresarios están concertando el precio de la fruta, en perjuicio de los productores agrarios.
“En este momento el mango atraviesa por una lamentable situación. Se está pagando entre 16 y 17 soles la caja que no compensa los costos de producción. Esperamos que esta situación se mejore en los próximos días”, aseveró el dirigente.
Señaló que el valle de San Lorenzo cuenta con 20.000 hectáreas para la siembra del mango y unas 30.000 ha para otros productos como el banano orgánico, la palta y la uva.
Sin embargo, replicó que las empresas se están trayendo abajo el precio de la fruta. Por ese motivo demandó la intervención de Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) y de la Asociación de Productores Exportadores de Mango (APEM), para frenar la concertación de precios.
David Cruz reveló que actualmente la producción de la fruta no pasa del 25% en el valle y los agricultores terminarán la campaña agrícola con “los bolsillos vacíos”. Resaltó que la caja de mango debería costar 20 dólares americanos.
Informó que están produciendo entre unos 40.000 y 50.000 toneladas (TM) al año, cuando la cifra debería ser de 150.000 a 160.000 TM. Sin embargo, añadió que se sigue exportando el 100% de la producción de mango.
De otro lado, el dirigente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo dio a conocer que los agricultores siguen comercializando la fruta a los intermediarios, porque las fábricas no les pagan puntualmente el producto.
El dirigente advirtió que si no les cancelan las deudas, en breve plazo se verán obligados a tomar medidas de fuerza. Indicó que inclusive el mango no es comprado con el valor real, con lo cual los perjudica económicamente y no obtienen ganancias.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here