Recientemente el USDA APHIS, anunció una propuesta para enmendar los requerimientos de importación de limones y chirimoyas frescas desde Chile a Estados Unidos continental.

La norma propuesta estará disponible para revisión y comentarios a partir del 4 de abril y el período de comentarios estará abierto durante 60 días que termina 60 días después de su publicación.

Actualmente, determinados cítricos de Chile, incluyendo limones frescos, están permitidos en Estados Unidos continental, sometiendo los envíos a un tratamiento con bromuro de metilo para mitigar la infestación por el ácaro rojo, una plaga de preocupación para el país norteamericano.

En cuanto a las chirimoyas, los envíos comerciales desde Chile están permitidos en Estados Unidos siempre que el envío se halla sometido a un tratamiento de agua con jabón y cera, también con el propósito de mitigar la infestación por ácaro rojo.

La norma propuesta modifica los requisitos para la importación de limones y chirimoyas frescas desde Chile para permitir que los envíos comerciales ingresen a Estados Unidos continental bajo el mecanismo de Systems Approach.

Portalfruticola.com conversó con Pablo Osses, gerente general de la Exportadora CrispaGold, quien explicó que «un cambio así mejoraría mucho la perspectiva y expectativas, porque tenemos un costo menor, entre todo lo involucrado, hablo alrededor 1,500, 1,300 dólares adicionales, lo que implica el costo de la fumigación, el movimiento del contenedor al sector de fumigación, donde se fumiga en este caso los limones. Luego lo que es la bajada y la subida a otro frigorífico, todo eso son como 1,500, 1,300 dólares».

«Te ahorrarías este costo y te ahorrarías una logística de tiempo, y eso es vital. Hoy día el limón cuando llega a todo volumen, tardan entre 7 y 10 días en liberarse una carga.  Y cuando llega ahora sin fumigación, se entrega de manera directa al cliente. Te ahorrarías un tiempo de una semana o 10 días. Y eso ayuda bastante en el trabajo de poscosecha».

Para el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, “esta nueva alternativa abre un importante mercado para los exportadores de limón y chirimoya a Estados Unidos, pues se trata de una propuesta idéntica a la que hoy disponen las naranjas, mandarinas y clementinas, que ha sido un éxito para estimular las exportaciones de estas especies, por lo que se espera que sea igualmente exitoso en estas frutas”, señaló.

El Systems Approach  requerido para los envíos comerciales de limón y chirimoya fresca incluye: el lugar de producción donde se cultiva requiere ser registrado anualmente con la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Chile y certificado como un centro de producción de baja prevalencia; los envíos son objeto de tratamiento posterior a la cosecha e inspección fitosanitaria en Chile en un lugar de inspección aprobado por APHIS; cualquier envío que no pase la inspección inicial aún se podrá enviar si es fumigado con bromuro de metilo en Chile o en el puesto de primera entrada en Estados Unidos; y, todos los envíos deben ir acompañados de un certificado fitosanitario de la ONPF de Chile que contiene una declaración adicional de que la fruta se produce de acuerdo con los requisitos de importación.

Systems Approach es una metodología de trabajo en los huertos que consiste en la aplicación de medidas fitosanitarias que evitan realizar fumigación, en este caso manejo fitosanitario a nivel de huerto y monitoreo de plagas.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí