Con base en resultados de estudios rigurosos, el consultor y productor Christian Abud dice que la tecnología es algo de «vida o muerte» para la industria del kiwi amarillo de Chile.

Como uno de los principales productores de la variedad Jingold del país, el gerente de C. Abud y Cía sabe lo que significa perder huertos en manos de la mortal enfermedad de la vid Psa.

Con el objetivo de diversificar lo que era un sector de mono-cultivo enfocado en el kiwi verde Hayward, su compañía ha plantado 90 hectáreas de nuevas variedades con sus socios en 2008, en su mayoría se centró en la variedad italiana Jingold.

Después de que la Psa llegará a Chile en 2010, en menos de dos años sus campos se vieron afectados y Abud perdió cerca de 40 hectáreas de cultivo.

«Cuando nuestros campos fueron contaminados en 2012, ese fue un punto de inflexión, adicionalmente las heladas significaron que la bacteria pudiera desarrollarse mejor en los tejidos que eran más débiles o dañados», dijo a Portalfruticola.com durante un seminario organizado por la empresa en Curicó la semana pasada.

«Eventualmente esto originó una situación muy cuestionable, y en la medida en que la bacteria se propagaba, destruía los huertos de variedad amarilla».

Pero al igual que sus pares productores de kiwi en Nueva Zelanda, Abud no estaba dispuesto a creer que el sueño había terminado y puso en marcha una serie de experimentos con el apoyo de entidad del Gobierno para la innovación, Corfo, donde probó cómo los cobertores de plástico podrían cambiar la salud de las plantas y, a su vez , del fruto.

Los resultados fueron asombrosos y durante una visita de campo fueron descritos por uno de sus agrónomos como un «rayo de esperanza», y una «ventana de oportunidad» por el presidente del Comité de Kiwi Chileno, Carlos Cruzat, quien admitió que era escéptico al principio.

En promedio, el estudio – en conjunto con Subsole y Agro Desarrollo – mostró que el rendimiento de los campos de kiwis Jingold con los cobertores fue de 26.23 kg por hectárea, en comparación con 15.88 kg por hectárea para los huertos sin cobertores.

Los experimentos han demostrado un marcado contraste de rendimiento entre los huertos de Kiwi Gold a cielo abierto y cubierto.

Los experimentos han demostrado un marcado contraste de rendimiento entre los huertos de Kiwi Gold a cielo abierto y cubierto.

En las dos temporadas de prueba la fruta mostró ser también más uniforme en tamaño y forma, las plantas necesitaron menos aportes de nutrientes para obtener los mismos niveles de fosfato y nitrato, y el medio ambiente también fue más cálido, que es crucial en tiempos de heladas.

«Si vas a tener un evento de helada como lo que ocurrió en 2013 o las lluvias de primavera como en 2015, esta inversión se paga por sí misma», dijo el gerente técnico de C. Abud y Cía, Raimundo Cuevas.

Cuevas añadió que las temperaturas más cálidas también limitan el desarrollo de las bacterias, mientras que los cobertores mantienen las hojas secas, lo que limita el patógeno ya que necesita agua para multiplicarse y moverse.

No obstante, las cubiertas de plástico pueden cruzar el umbral del presupuesto de muchos productores bajo una tensión de difíciles condiciones de producción y mercados. Esta es la razón por la que Abud destacó que los productores no pueden simplemente escoger cualquier material, como el que es usado a menudo por los productores de cerezas para evitar el agrietamiento, sino que productos de gama alta.

Cuevas dijo que los cobertores y estructuras costarían alrededor de US $ 18.000-20.000, con nuevos materiales que cuestan US $ 9.000 y cinco, cada tres o cuatro años.

«Por encima de 10 años los costos estarían alrededor de US $ 3,800 por hectárea cada año», dijo.

¿Pero los ingresos potenciales justifican los costos?

Kiwifruit 4 - on displayLos productores en zonas no afectadas por la enfermedad han sido reacios a hacer tan grandes desembolsos de capital, pero Abud ha hecho hincapié en que a medida que la enfermedad se ha extendido cada vez más en Chile, la tecnología podría ser más atractiva, y que era una buena idea adoptar cubiertas para impulsar la salud de las plantas antes que la enfermedad golpee.

«Para poder subsistir con la Psa en los kiwis amarillos es un buen negocio», dijo Abud.

«Piense en ello como si tuviera a una persona enferma de tuberculosis. Si los pone en el garaje y permite que se resfríe, claramente el paciente morirá.

«Por el contrario, si los pone en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con todas las condiciones perfectas y medicamentos, obviamente, sus defensas van a mejorar. Para nosotros, hemos alterado el clima de los huertos y fortalecimos nuestras plantas, de manera es más cómodo para ellos vivir con la enfermedad».

Abud dice que la Psa es (hasta el momento) imposible de erradicar, pero la industria podría continuar y prosperar si el patógeno se redujera en granjas individuales.

«Nos resignamos a que las plantas tienen que vivir junto a la Psa y que tienen una producción similar a una buena huerta, pero nos dimos cuenta de los cobertores ayudan a producir más fruta y de mejor calidad.»

El equipo de Abud y los investigadores de varias universidades chilenas, están estudiando cómo pueden hacer más eficiente la irrigación con los cobertores, y también están buscando maneras de mejorar las estructuras de cubierta; en las pruebas hasta la fecha, las cubiertas retráctiles han tenido resultados positivos, pero las cubiertas fijas no les ha ido tan bien, porque las abejas se confunden dentro del entorno, lo que provocó dificultades de polinización.

Además, el nivel de sólidos solubles – un factor clave para el dulzor de frutas – fueron ligeramente inferiores para la fruta cultivada bajo cubiertas, pero Abud cree que esto puede no afectar los niveles de brix finales, ya que la fruta se volvería más dulce durante el almacenamiento.

Si esta hipótesis es verdadera se aclarará en un seminario que la compañía organizará en agosto próximo.

«Cuando cortas una uva desde la vid y tiene 17 ° brix, es donde se queda, pero cuando se cosecha una fruta climatérica [como los kiwis] se cosecha con un cierto contenido de azúcar y una tienda de almidón … con pre maduración que puede alcanzar su máximo potencial «. 

Se entiende que los kiwis neozelandeses Zespri han subido la apuesta de este año en sus niveles de brix aceptables, por lo que preguntamos si los kiwis amarillos chilenos producidos bajo cubierta podrían seguir el ritmo de sus contrapartes del Pacífico.

«Nuestros kiwis amarillos pueden competir uno-a-uno con Zespri, y también los cobertores de plástico y los reguladores de temperatura hacen el fruto más uniforme», dijo.

«Uno de los grandes factores en este momento es la heterogeneidad de la fruta, pero que proviene de un problema estructural. El kiwi Hayward fueron plantados alrededor del año 2000 y desde la Psa, no han sido renovados, por lo que tiene una base para algunas vides de kiwi que es de 50%.

«Los huertos, cuando envejecen, son iguales que los seres humanos – hay más imperfecciones.»

Y a medida que la enfermedad de la vid se extiende, el mensaje no es sólo acerca de la renovación de la vid y las variedades, sino un replanteamiento de los métodos de producción del kiwi de Chile.

«Recuerdo que cuando empecé a usar el riego por goteo y la gente pensaba que era demasiado caro. Ahora todo el mundo lo está utilizando, y creo que algo similar ocurrirá con los cobertores de plástico.»

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí