En un día de campo de poda y mantenimiento de frutales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) reunió a más de 70 productores de la provincia del Azuay para capacitarles en el mejoramiento de la productividad de árboles frutales.

El evento se realizó en el cantón Chordeleg, parroquia Principal,  una de mayor productividad frutícola. Aquí participaron 40 familias productoras de frutales del cantón y alrededor de 30 productores de los cantones Gualaceo, Cuenca, Sigsig, Paute y Pucará, entre quienes se realizó un intercambio de experiencias sobre el manejo según las particularidades de la zona.

Los participantes recibieron capacitación especializada sobre el manejo de caducifolias, elaboración de fungicidas orgánicos como el caldo bordeles para protección de las plantas después de la poda, aplicación de insumos, así como recomendaciones para la fertilización de los árboles frutales.

La capacitación basada en los conocimientos ancestrales incluyó un trabajo relacionado con el calendario lunar para podas y fertilizaciones.

“El objetivo del día de campo fue intercambiar experiencias, así como saberes ancestrales y técnicos con los productores que buscan mejorar sus fincas, reactivar sus cultivos y mejorar la productividad de la zona” comentó Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP en Azuay.

Margarita Samaniego, asistente a la capacitación, indicó que la cosecha se la realiza en los meses de marzo, abril y mayo, principalmente, y que la gran variedad de manzana que ellos obtienen es rica, nutritiva y producida de manera orgánica.

Segundo Cambisaca, presidente del Gobierno Parroquial de Principal, indicó que con el apoyo del MAGAP se trabaja en un proyecto de impulso al potencial frutícola de la zona, ya que existe un gran número de productores que se dedican a la fruticultura, desde pocos árboles hasta grandes hectáreas de terreno. “Gracias a las capacitaciones que los productores han recibido se ha superado algunos obstáculos en la producción” señaló.

En Principal existen, además, algunas iniciativas y emprendimientos para el procesamiento de la fruta como la elaboración de vinos, pulpa y mermelada de fruta. Una de las plantas procesadoras de mermeladas y fruta fue implementada por el MAGAP, con el proyecto CADERS en 2012.

“En este huerto hay un total de 14 variedades de manzana como: la delicia, manzana Ana, manzana verde, manzana roja, flor de mayo, manzana Emilia, entre otras”, recordó Fausto Bolívar Cambisaca, dueño de la finca en la que se realizó el día de campo.

 

 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí