Una investigación que de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que comenzará en las próximas semanas, averiguará los efectos positivos de la ingesta del plátano canario en la lucha contra el cáncer de colon y las enfermedades inflamatorias intestinales.
Esta investigación, que se prolongará durante un año, está dirigida por el doctor en Bioquímica y Biología Molecular Antonio López Farré, y cuenta con el apoyo e impulso de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y de la empresa Plátano de Canarias.
El profesor López Farré ha explicado en qué consiste esta investigación que se realizará en el laboratorio: “Vamos a utilizar dos estirpes de células humanas epiteliales, unas ya cancerígenas y otras normales, a estas últimas se le añadirán factores inflamatorios para ponerlas en una situación de precáncer”.
Según el investigador, esto simulará una enfermedad de Crohn o una enfermedad inflamatoria intestinal, y el 10% de ellas, afirma, cursan después en cáncer.
Mitocondrias
A estas muestras, señala, “añadiremos compuestos y sustancias presentes en el plátano de Canarias para comprobar si pueden reducir el crecimiento celular; en concreto, queremos estudiar c´mo puede afectar a las mitocondrias”.
Las mitocondrias, expone López Farré, “son células dentro de las células; unas estructuras que no se sabía muy bien cómo funcionaban y ahora se ha visto que tienen su propia dinámica, se fusionan, se multiplican y las que están mal se autoeliminan en un proceso denominado ‘autofagia’”.
En las mitocondrias se realiza la respiración celular, una reacción bioquímica que proporciona energía a la célula, principalmente en forma de ATP.
“Queremos averiguar si algún componente del plátano es capaz de inducir la muerte de la célula tumoral porque pueda actuar sobre las mitocondrias, y tenemos algunos antecedentes que nos hacen pensar y sustentar que esta tesis puede ser factible”, explica.
“De hecho –añade–, en el cáncer y en los problemas vasculares ya se están diseñando fármacos específicos contra las mitocondrias”.
López Farré enumera algunos de los componentes del plátano canario que se presentan en mayor cantidad, como el almidón; la pectina, que es un monosacárido, y el peróxido, un antioxidante.
“Entre nuestros objetivos en la investigación –indica el profesor– figura analizar si las diferencias nutricionales que existen entre el plátano y la banana hacen que el plátano sea beneficioso como protector del cáncer colorrectal.
Esta investigación, que tendrá evaluaciones trimestrales, “podría extenderse en una segunda fase, en la que los oncólogos ensayen en pacientes estudios controlados”, manifiesta.
En el equipo que llevará a cabo este estudio trabajarán conjuntamente biólogos moleculares y oncólogos.
Plátano de Canarias
El plátano es la primera fruta que se consume en fresco en España y la segunda si se tiene en cuenta el zumo de naranja.
En España, el plátano solo se produce en las islas Canarias, donde hay 8.500 productores que comercializan anualmente 400 millones de kilos de esta fruta.
El presidente de ASPROCAN y de Plátano de Canarias, Henry Sicilia, ha expresado el compromiso de su empresa y de las asociaciones de productores con la salud y la calidad de la información que se facilita al consumidor, donde una base científica real es clave para realizar recomendaciones nutricionales.
“Para Plátano de Canarias, la salud es uno de los principales temas que nos competen; tenemos una enorme responsabilidad porque nuestro producto está presente en más de 16 millones de hogares españoles a lo largo de todo el año”, señala.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí