Un conjunto de científicos británicos solicitaron al Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido autorización para ejecutar experimentos de campo con cultivos de trigo transgénico.

A nivel integral ya hace veinte años que existen cultivos genéticamente modificados, pero esto se ha dado fundamentalmente en soja, maíz y algodón sin que exista hasta ahora trigo transgénico.

La variedad fue desarrollada por científicos de las universidades de Essex y Lancaster y del centro de investigación Rothamsted. Se trata de un cultivo con genes que hacen más eficaz el proceso de fotosíntesis formando un mayor rendimiento.

En las pruebas en invernadero se consiguieron aumentos de entre vente y cuarenta por ciento en la productividad. Ahora se pretende indagar si se puede conseguir lo mismo en campos experimentales.

Si bien no se esperan las mismas consecuencias que en invernadero, los estudiosos expresaron a los medios de comunicación que cualquier mejora resulta importante debido a que desde hace años que no engorda el rendimiento de los trigos a nivel global.

Cómo

Según las agencias de noticias internacionales, la técnica utilizada consiste en abrir la semilla y bombardearla con aserrines de oro en polvo que transportan genes de una enzima –SBPase– que resulta clave para el régimen de fotosíntesis.

Las universidades que son partícipes de este proyecto ya habían perfeccionado una indagación sobre un trigo transgénicos resistente a indiscutibles insectos, pero no dio los resultados esperados.

Si las jurisdicciones dan luz verde, se sembrará a partir del mes de abril en un campo de bioseguridad de Rothamsted. Existirá un segundo establecimiento y prueba en abril del año 2018. El plazo de consulta resulta de noventa días y ya se ha adelantado la dificultad de grupos contrarios a los alimentos transgénicos.

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí