La disponibilidad de las cuencas hidrográficas en la provincia de Tungurahua facilita la piscicultura en la localidad de Ulba en Baños.

En 2016, en Tungurahua, se produjeron 256 toneladas métricas de trucha y se establecieron 82 unidades productivas acuícolas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) incentiva la implementación y fortalecimiento de las unidades productivas de piscicultura en diferentes cantones.

Este es el caso de Kléver Araujo, productor de truchas del sector El Palacio, parroquia Ulba en Baños, quien, desde hace 13 años se dedica a la crianza y comercialización de truchas.

Araujo recibe desde hace más de dos años el asesoramiento técnico de los profesionales de la ‘Estrategia Hombro a Hombro’, que ejecuta el Magap, lo que le ha permitido administrar y cuidar de mejor manera a los 12 mil peces.

El piscicultor aseguró que los técnicos les visitan y brindan asistencia técnica. También les entregan los kits que incluye balanceado para los peces.

Añadió que sus truchas las comercializa en restaurantes de Baños, Ambato y Riobamba. En un futuro tiene previsto implementar la pesca deportiva.

Para incentivar a los productores piscícolas, el Ministerio realiza capacitaciones en valor agregado en temas culinarios, con la participación de estudiantes de gastronomía de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, a fin de que los piscicultores tengan más alternativas para incursionar en el ámbito turístico.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here