La cría de camarones en Ecuador es muy extendida en mas allá de 150 mil Ha, particularmente en la franja costera de las provincias del Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.
Las características propias son cultivos extensivos en piscinas de fondos de tierra de 5 a 15 Ha., con densidades de 10 animales por m2, en 2 a 3 periodos de engorde al año.
Es propio de los productores –medianos y pequeños en su mayoría- particulares manejos según las estaciones lluviosas (Enero a Mayo) y las épocas secas (Junio a Diciembre), inclusive en donde disminuye más la temperatura del agua que son los meses de Junio y Setiembre. Estos manejos buscan incrementar la sobre Vivencia, mejorar el status inmunitario e incrementar la biomasa sobre las fluctuaciones de salinidad, temperatura del agua, carencia de recambio de agua, deficiencias de oxígeno disuelto, entre otras.
¿Cómo convergemos un ingrediente funcional dentro la crianza de camarones?
La respuesta está en asociar sus características sobre los retos de manejo del Penaeus vannamei.
NuPro es una fuente rica de nutrientes esenciales y funcionales como aminoácidos, nucleótidos, vitaminas, ácido glutámico y minerales orgánicos de alta digestibilidad; todos ellos provenientes del contenido intracelular de la levadura Saccharomyces cerevisiae cepa 1026. La gran tecnología de producción específica de Alltech, permite que las plantas de levaduras más grandes del mundo ofrezcan consistentemente estas características lote a lote.
Nucleótidos, éstos son los ladrillos básicos para construir ¨las paredes¨ llamadas ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN). Sin embargo, los nucleótidos por sí solos o en combinación con otras moléculas están implicados en casi todas las actividades celulares, la catálisis, transferencia de energía, y la mediación de señales hormonales. Nates y Tacon (2003) mencionan que el camarón consume mucha energía y tiempo en formar nucleótidos, por ello, al proporcionarlos externamente a través de la dieta su sistema inmune puede responder más rápidamente a un desafío patógeno, ante la rápida síntesis de copias de ADN necesarias para crear más hemocitos, tal como lo comprobaron Sritunyalucksana et al. (2005) con adiciones de 2 y 4% NuPro sobre la multiplicación de hemocitos granulosos.

Esto significa una gran ventaja para que los acuacultores cuenten con un animal ¨preparado¨ y no esperen siempre cada 30 a 45 días recibir un golpe sanitario con los ¨eventos¨, con la consecuente disminución de ingesta de alimento y elevación de la mortalidad.

También tomemos en consideración que los nucleótidos se vuelven esenciales en las etapas iniciales de vida de un camarón, debido a que algunos tejidos de rápido crecimiento utilizan preferentemente las bases púricas y pirimidínicas preformadas para la síntesis de ADN /ARN/ATP. Quan (1992) precisa que las células del tracto gastro-intestinal no pueden sintetizar nucleótidos por lo que son absolutamente dependientes de fuentes externas.

Vale decir que los camarones sí podrían potencializar el crecimiento lo más cercano a su pool genético.

Otra gran oportunidad con la oferta de nucleótidos es la quimioatracción, esto es vital para la crianza misma pues no debemos olvidar que los camarones como las especies acuícolas son denominadas poiquilotermas, es decir, no tienen la capacidad de compensar de manera propia su temperatura, por ello tienen la misma del ambiente donde viven; así, a temperaturas frías los camarones van tomando un letargo biológico, ahí es importante que ante la alimentación (sea al voleo o en comederos) puedan rápidamente encender sus receptores específicos a través de las astetascos de sus antenas -anténulas ya que estos son muy sensibles cuando existen nucleótidos en el medio.
Todas las características anteriores también pueden sumar beneficios en el desarrollo de la crianza orgánica, producción destinada al exigente mercado europeo; y en donde el gran reto es contar con una disponibilidad de productos ¨aprobados¨ ó inclusive poder tener un nivel de proteína en los balanceados similar a la producción tradicional. NuPro cuenta con aprobación de uso por las certificadoras internacionales.
Así, concluimos que las características funcionales de NuPro pueden brindar una excelente estrategia nutricional para la crianza de camarones en Ecuador en toda su cadena de desarrollo sean laboratorios, productores, fabricas de alimento, empacadoras y consumidores finales. La tendencia año a año está obligando a mejorar la producción, a profesionalizar la crianza, a mejorar nuestra calidad de servicio y producto… a conocer que las oportunidades y las soluciones están en nuestras manos.

 

Autores:
Henry David Roncal Ñáñez
Luis Yagual de la Rosa
Luis Yagual de la Rosa
www.ergomix.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here