Aspectos generales

El manejo sanitario del ganado lechero incluye un conjunto de acciones para garantizar la salud animal y la inocuidad de sus productos finales (leche y/o carne). Estas acciones son medidas de prevención, control y/o erradicación de enfermedades; prescripción y administración de fármacos, y tratamientos terapéuticos y quirúrgicos realizados con responsabilidad y ética profesional.
• La finca de producción ganadera contará con la asesoría técnica de una persona profesional
médica veterinaria o afín, para la observación y diagnóstico de las enfermedades y su tratamiento; se deberá disponer de un registro de las visitas realizadas por esta persona.
• Se debe realizar el control del ingreso y egreso de los animales para evitar la diseminación de enfermedades entre las explotaciones ganaderas.
• Se deben aislar los animales recién introducidos a la explotación por un período determinado para su observación y vigilancia (cuarentena).
• Los animales enfermos y/o tratados deben ser separados del resto del lote; deben ser identificados individualmente y controlados periódicamente por un/a profesional.

Vías de administración de medicamentos

Intravenosa o endovenosa: consiste en aplicar el medicamento directamente en el torrente sanguíneo, lo que producirá un efecto inmediato. Se pueden utilizar las venas yugulares derecha e izquierda.
Intramuscular: por medio de esta vía de aplicación en la masa muscular se obtiene respuesta de 4 a 6 horas tras la administración del medicamento; es una vía con
un amplio margen de seguridad; los sitios de inyección son la parte del anca o en la pierna y, eventualmente, el músculo del cuello.
Subcutánea: los sitios para esta técnica de aplicación en el vacío que se forma entre el músculo y la piel, son: en la tabla del cuello, detrás de la paleta y en la base de la cola.
Intraperitoneal: por esta vía se pueden administrar grandes cantidades de medicamentos solubles en agua (como un suero); se aplica en el flanco derecho en el centro del triángulo que se forma detrás de la última costilla y el hueso de la cadera.
Oral: se administra por la boca; se debe evitar que el medicamento ingrese por las vías respiratorias.
Rectal: supositorios.

Intrauterina: implante de bolos antibióticos por vía vaginal.

Intramamaria: se administra en cada pezón y sirve para el tratamiento de las mastitis.
Tópica: es la aplicación de cremas, aerosoles, ungüentos, baños de inmersión, etc. sobre la piel.

Autor: PROGRAMA REGIONAL ECOBONA /DEPROSUR, EP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí