Bajo el nombre de Ciencias de la Vida, se creó la nueva facultad de la Escuela Politécnica del Litoral ( ESPOL)  que unifica las carreras de Agricultura, Nutrición, y  Biología, donde los bachilleres ecuatorianos podrán estudiar totalmente gratis.

Su decano,  Ramón Espinel, explicó que a través de este nuevo ente que dará más oportunidades a los estudiantes del país, se pretende que los egresados de los diferentes colegios no abandonen el país en busca de una mejor educación universitaria sino que encuentren en la Espol una nueva alternativa que les ayude a realizar prácticas, a hacer  énfasis en la investigación y a ser dirigidos por un profesorado del más alto nivel que le proporcione  intercambios con otras universidades del mundo y les  dé la oportunidad de ubicarse laboralmente.

Según el directivo, los egresados  también contarán con maestrías en desarrollo rural,  biociencias y  biotecnología, además de  un  doctorado en biodescubrimiento con el nivel académico de cualquier universidad del mundo, aunque los mismos no son gratuitos,  habrá facilidades  de pago y apoyo de parte de la universidad.  Anunció que  también se  está trabajando en  una cuarta carrera que es Ingeniería en Biociencias.

Una de las mayores fortalezas  de la facultad, según  Espinel, es dar prioridad a la investigación; para ello cuentan con el Centro de Investigaciones Cibe donde se está trabajando en  biotecnología, cultivo de tejidos,  biología molecular y  procesos bioquímicos.

“Este nuevo enfoque, es  una alternativa para quedarse estudiando en el país porque hemos unido dos áreas de mucha fortaleza,  el área de ingeniería  y el área de la biología, y  tenemos convenios con la Universidad de Florida donde muchos estudiantes ya se han formado y regresan  muy preparados a dar clases” destacó Espinel.

Otros  programas  en los que trabaja la escuela, es  el  Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat),  en  una plataforma latinoamericana en cacao; la elaboración de bioles  para dar ayuda  en el  control efectivo de la escoba de bruja y monilla, dos enfermedades que están causando muchos problemas a los cacaoteros  y  en banano,  la obtención de variedades resistentes  a las  raza 4 para tener alternativas para los productores. Con respecto al  medio ambiente,  el centro docente labora  en la conservación de humedales,  de manglares y  en microorganismos benéficos.

«Nuestros estudiantes  hacen prácticas de trabajo en haciendas bananeras, cacaoteras etc., y al finalizar la carrera, entran en una bolsa de trabajo que tiene la Espol donde pueden hacer pasantías y ubicarse directamente en un trabajo», resaltó.

Los jóvenes que estén interesados en acceder a este centro educativo deben presentar un examen en la Espol y con su aprobación obtendrán el ingreso que será  el próximo mes de mayo, acotó el directivo.

Fuente:

ElProductor.com| Lcda. Marlene Bernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí