El muestreo periódico de la población de animales en cultivo es una importante herramienta de manejo durante el ciclo de producción. En acuacultura, el proceso de toma de muestras tiene el objetivo de generar información sobre el grupo de animales en producción, a través de la observación de un pequeño número de individuos. El muestreo de rutina es común en la mayoría de las granjas, ya sea para monitorear las poblaciones, determinar el tamaño y peso individual o promedio, evaluar el estado físico y apariencia de los animales, estimar el estado de salud general, o revisar la población para la posible presencia de patógenos o enfermedades conocidas.

Factores que afectan los muestreos

La especies de camarón: La distribución y el comportamiento del camarón varían considerablemente según la especie.

Densidad y talla del camarón: Una variación significativa en el tama- ño y/o distribución en una población de camarones puede afectar los resultados del muestreo. En general, los camarones más pequeños tienden a permanecer en las zonas poco profundas de las piscinas, por lo que es importante muestrear uniformemente la piscina tanto como sea práctico.

Fondos de las piscinas: La textura y los contornos del fondo de la piscina deben ser suaves y lisos. Las piscinas que no tienen fondos llanos no deberían ser muestreadas con atarraya, ya que este tipo de red no logrará retener a los camarones cuando se asienta en el fondo, dejando espacio para que se escapen por la parte inferior.

Calidad del agua: Las características del agua de la piscina varían con la estación del año, la hora del día, y varios fenómenos climáticos tales como El Niño, los monzones, etc… Las variaciones en la calidad del agua en una piscina producen sesgos en el muestreo con atarraya, por lo tanto se debe realizar los muestreos cuando las piscinas han sido estáticas durante varias horas.

Tipos de atarrayas utilizadas para tomar las muestras: Si se debe comparar los resultados, las atarrayas utilizadas en los muestreos deben ser consistentes entre piscinas o entre ciclos de cultivo a lo largo del tiempo. Además de diversos tamaños, hay al menos dos tipos de atarrayas; el primer tipo tiene cordones estáticos que cierran sólo parcialmente la bolsa, mientras que el otro modelo tiene cordones que pasan por el centro de la red para cerrarla completamente cuando se los tira.

Puntos de muestreo: Se debe establecer y utilizar puntos fijos de muestreo, marcados con estacas de madera, boyas u otros tipos de señales. La mayoría de los puntos de muestreo deben establecerse en áreas fuera de los canales internos de drenaje o de los prestamos de la piscina. Un número adecuado de puntos de muestreos es entre 2 y 5 por hectárea, dependiendo de los recursos disponibles y necesidades del equipo técnico.

Personal para muestreos: Se debe utilizar a las mismas personas para lanzar las atarrayas durante los muestreos. La variación que existe en la forma en que cada persona lanza una atarraya es sorprendente.

“Altas tecnologías” para muestrear camarón:  Uno de los autores manejó piscinas comerciales, realizando muestreos semanales y obteniendo en una de ellas un peso promedio de 18 gramos un día antes de la cosecha. Sin embargo, el peso promedio del camarón cosechado fue de 20-21 gramos, lo que indica que los muestreos fueron sesgados hacia los camarones más pequeños presentes en la piscina.

Uso de los muestreos de población para evaluar el estado de salud de los animales en cultivo El correcto manejo de la salud del camarón en granjas es un parámetro crítico. Se debe implementar estrategias de manejo para prevenir la propagación de agentes patógenos y disminuir el impacto económico de los problemas relacionados con enfermedades.

Selección de muestras para la evaluación de la salud: Un programa costo-efectivo para el manejo de la salud y bioseguridad requiere de herramientas fiables de diagnóstico, que los productores de camarón puedan utilizar para tomar decisiones adecuadas y oportunas sobre procedimientos para controlar o excluir los patógenos.

Conclusión En la actualidad, lanzar la atarraya es la única herramienta disponible que sea eficaz y ampliamente utilizada para el muestreo de camarones cultivados en piscinas. Sin embargo, si uno busca un nivel de precisión más alto, el uso de la atarraya puede dejar mucho que desear dadas las variaciones típicamente asociadas con esta herramienta y mencionadas anteriormente. No obstante, con la práctica y el uso del sentido común, la atarraya puede generar datos útiles para lograr un manejo exitoso de las piscinas camaroneras.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí