Los Sistemas de cultivo pueden ser de diferentes tipos, atendiendo a la densidad de siembra, o sea cantidad de peces por superficie y el alimento a utilizar, determinando el  tamaño del lugar de destino.

La Acuicultura posee 3 sistemas tecnológicos principales los que describiremos posteriormente: Sistema extensivo, sistemas semi – intensivo y sistema intensivo.

A) Sistema extensivo:

Se caracteriza por un bajo costo operacional y el empleo de bajas densidades de siembra. La alimentación que utilizan los animales es natural, es decir, la existente en el cuerpo de agua que generalmente es abundante, son organismos vivos de origen animal o vegetal (plancton en la columna de agua y bentos en el fondo). Sus rendimientos son bajos y su manejo técnico sencillo.

Es un cultivo no controlado es decir que está sujeto a las variaciones climáticas y al tipo suelo y calidad del agua y también interviene la explotación que se realiza del agua. Se práctica en grandes cuerpos de agua.

La productividad del sistema es baja, ya que el alimento es mas pobre, solo el existente en el agua y oscila como promedio entre 50 y 300 kg/há/año, con algunas excepciones, especialmente dadas  por aportes externos donde se logran 700-900 kg./há/año.
Se utiliza el modo de producción de policultivo (Con varias especies), para aprovechar todo el alimento presente en el agua (columna de agua y el fondo).

B) Sistema semi-intensivo

Con este tipo de cultivo se incrementa la densidad de siembra, utiliza fertilizantes, el manejo es sistemático y se pueden emplear alimentos de forma complementaria.
Generalmente se opta por el policultivo y se garantiza un uso adecuado de la cadena alimentaria presente en el agua, incrementada por la acción de los fertilizantes.

El cultivo semi-intensivo así permite obtener rendimientos superiores a 2 Tm/há/año en micropresas y estanques, a partir de siembras en el modo del policultivo es decir, la siembra de varias especies, con modos de alimentación diferentes y se incrementa la base alimenticia natural mediante el aporte de nutrientes que ofrecen los fertilizantes. Este sistema de cultivo se práctica en los embalses denominados micropresas, tranques y en estanques de tierra mayoritariamente.

Se basa en la siembra de densidades más altas, de 3000 a 6000 alevines/há en dependencia de las características de cada especie y sitio en cuestión.

C) Sistema intensivo:

Tiene como objetivo desarrollar una alta productividad y eficiencia económica, con especies de alto valor mercantil para la venta en frontera, y para la exportación y evaluar la alternativa de cultivos en jaulas flotantes y raceways (canales de corriente rápida). Se utilizan altas densidades, fuerte circulación de agua, alimento artificial de calidad y equipos de aireación cuando las condiciones del cultivo lo requieren.

Cada Sistema empleado, en dependencia del lugar y la especie tiene sus particularidades y manera de realizar el manejo y puede ser en mayor o medida intensificado, es decir introducir características de un sistema más sencillo a uno superior.

De esta manera, aplicando sistemas y técnicas acuícolas, la producción se convierte en renglón importante para la producción final de alimento proteico para la población, satisfaciendo sus necesidades actuales en constante crecimiento.

Su intensidad  y por ende sus resultados, depende de la especie, las condiciones que tenemos socioambientales y los recursos disponibles para el cultivo.

ay dos Modos o maneras de producción para los diferentes Sistemas a emplear:

– Monocultivo: Cultivar  una sola especie.


– Policultivo: Cultivar dos o más especies

En los sistemas extensivos y semi-intensivos, se utiliza el modo de producción de Policultivo (Con varias especies), para aprovechar todo el alimento natural o incrementado por el efecto de la fertilización (Semi-intensivo), presentes en el agua (columna de agua y el fondo).

En el Sistema semi-intensivo cuando se emplea alimento concentrado se utiliza también el modo de Monocultivo.

En el Intensivo se utiliza el monocultivo preferentemente puesto que solo empleamos alimento artificial paletizado.

Fuente: mailxmail.com|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí