POST PARTO

Actualmente dentro de un hato ganadero se busca obtener  parámetros reproductivos y productivos óptimos.

El objetivo en la reproducción es la concepción de una cría año, viéndose la necesidad de obtener un servicio fértil los más pronto posible posterior al parto. Dado que la duración de la preñez en distintas razas lecheras son (días): Friesian 276 (240 – 303), Jersey 279 (270 – 285), Holstein – Friesian 279 (262 – 309), Brown Swiss 290 (270 – 306) (Hafez, 1996).

Hay que tomar en cuenta que la duración del ciclo estral en la vaca es de 21 – 22 días, mientras que la duración del celo es de 18 – 19 horas y la ovulación se presenta de 10 – 11  horas después de finalizado el estro (Gallina y Valencia, 2008).

Secuencia esperada en la involución uterina post – parto:

  • Contracción inicial del útero en los 7 a 10 días que siguen al parto.
  • Expulsión de carúnculas, misma que se completa de10 a 12 días
  • Formación de nuevo epitelio en 25 a 30 días
  • El tiempo requerido para que este proceso se desarrolle de manera adecuada es de 34 – 40 días (Hafez, 1996).

 

ANESTRO

Estado de completa inactividad sexual, sin manifestación de estro (celo), no es una enfermedad, mientras que si se establecen diversas condiciones para su presentación como: cambios estacionales en el ambiente, deficiencias nutricionales, estrés lactacional y envejecimiento. Y desde otro punto de vista por condiciones patológicas a nivel de ovarios  y útero.

El anestro y la falla en la concepción ocasionan perdidas económicas en las explotaciones pecuarias y a su vez se incrementa el intervalo entre partos.

MANEJO POST  – PARTO

 

FOSFOPLEX

FOSFLOPEX tónico inyectable a base de FOSFORO y SELENIO, asociados al Complejo B, de alta eficiencia y biodisponibilidad.

Las carencias y desequilibrios minerales en la nutrición animal, constituyen un problema muy frecuente en las ganaderías del país, afectando los sistemas de producción y salud animal, presenciándose: menores tasas de concepción, ciclos estrales irregulares, retenciones placentaria, entre otros (Adams, 2003).

El Fosforo inyectable dinamiza los procesos bioquímicos del metabolismos energético, traduciéndose esto en un adecuado desarrollo, buena reproducción y producción, participa en la síntesis de fosfolípidos de la membrana celular. La carencia de Fosforo anula la síntesis de gonadotrofina hipofisaria (hormonas de la reproducción) sin las cuales la fertilidad se invalida, ocasionándose a su vez: baja ganancia de peso, disminución de la producción lechera y baja performance reproductiva, que suelen confundirse fácilmente con sub – alimentación, deficiencia de proteína y varias infecciones parasitarias; en casos severos produce anormalidades en huesos y dientes (raquitismo y osteomalacia) (Sumano y Ocampo, 2006).

Razones suficientes por lo cual la aplicación de un bio – estimulante del metabolismo y de la función reproductora, representa una necesidad dentro de un hato ganadero, teniendo en el mercado FOSFOPLEX de JAMES BROWN PHARMA tu marca de confianza.

  • Acorta intervalo entre partos
  • Mejora el apetito
  • Restablece la condición corporal
  • Aumenta la tasa de concepción
  • Mantiene las producciones de leche (Efecto de la nicotinamida)
  • Ayuda en la prevención de retenciones placentarias.
  • Mejora el libido y calidad de semen en los machos

FOSFOPLEX

Prueba de Eficacia

Las pruebas se realizaron en las haciendas “San Agustín”, localizada en la Provincia: Pichincha, Cantón: Quito  y “La Victoria”, localizada en la Provincia: Tungurahua, Cantón: Pillaro.

Para la presentación de los resultados se dividieron los animales considerándose vacas normales aquellas que se hallan dentro de los 85 días abiertos post – parto y vacas problemas los animales que se encuentran por encima de este rango.

Grafico 1. Evaluación de días abiertos post – parto antes de iniciado el tratamiento con FOSFOPLEX.

Interpretación: El grafico demuestra que 12 animales, no se hallan dentro del problema de días abiertos post – parto, teniendo un promedio de 72 días antes de iniciar el tratamiento.

Mientras que 17 animales tienen un promedio de 170 días abiertos, antes de iniciado el tratamiento.

Se aplicó FOSFOPLEX 20 ml por vía intramuscular, por tres días consecutivos.

Interpretación: 12 vacas con intervalos normales, presentaron celo 17 días (promedio) posteriores a la aplicación del producto.

Las 17 vacas que presentaron días abiertos prolongados demoraron en promedio 8 días más en presentar celo.

Los resultados indican que el uso de FOSFOPLEX post – parto  en vacas normales como en vacas problemas es óptimo, demostrándose que esta terapia ayuda  a evitar días abiertos prolongados.

No debemos olvidar que el pilar fundamental en producción animal es la nutrición, interactuando con sanidad, genética y manejo.

Bibliografía.-

  • Adams, R. (2003). Farmacología y terapéutica veterinaria. Zaragoza, España: Editorial ACRIBIA.
  • Gallina, C y Valencia, J. (2008). Reproducción de los animales domésticos. Distrito Federal, México: EDITORIAL LIMUSA, S.A.
  • Hafez, E. (1996). Reproducción e inseminación artificial en animales. Distrito Federal, México: McGraw –Hill Interamericana.
  • Sumano, H., Ocampo, L. (2006). Farmacología Veterinaria. Distrito Federal, México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

 Más info:  02 3997000 – http://www.jamesbrownpharma.com/es/veterinarios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here