La densidad de población es un parámetro para diferenciar los cultivos intensivos y extensivos  El parámetro más importante para distinguir un cultivo en  el control que se ejerce sobre el medio.

En el caso del cultivo intensivo se realiza un control elevado y el en el extensivo es más reducido.

Un mayor control se realiza para optimizar las condiciones del cultivo, lo que, en los peces, contribuiría al incremento de la densidad de la población. En determinados contextos, se emplea el término acuacultura intensiva como indicativo de densidad del cultivo, de este modo, se habla de cultivo intensivo de peces en  jaulas flotantes. Estas jaulas tienen una gran cantidad de peces pero están situadas en un medio natural.

Cultivos intensivos y extensivos en acuacultura

Hablamos de cultivos semintensivos y semiextensivos cuando poseen características de ambos:

  • Densidad de población
  • control sobre la alimentación
  • control sobre el medio
  • Tipo de infraesctructura
  • Nivel de manpulación

El interés de los cultivos extensivos se debe a su bajo coste para una inversión baja de infraestructura  y de mantenimiento. Se trata de aprovechar las condiciones óptimas que existen en el medio natural, por lo tanto se producirá la menor manipulación posible.

En los cultivos intensivos en piscinas artificiales, se pueden mantener en los márgenes idóneos todos los parámetros importantes para el cultivo de determinada especie, sin embargo, controlar más o menos parámetros vendrá regulado por su rentabilidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí