Muchas veces hablamos sobre los negocios avícola, los cuales implican la crianza de pollos para engorde, patos, pavos y gansos, para vender la carne o los huevos. Es una idea de negocio que requiere mucho trabajo, tiempo y compromiso para obtener buenas ganancias. El ave mas común para criar y vender su carne o huevos, son los pollos. Por lo cual en el día de hoy nos centraremos en hablar sobre eso.

Iniciar un negocio de aves de corral o avícola puede ser muy lucrativo, siempre y cuando se haga de forma correcta. La carne y los huevos del pollo son alimentos muy populares en todo el mundo, por lo cual siempre sera rentable. La idea es convertir el pequeño emprendimiento en una gran empresa dedicada a la crianza de pollos, pero para eso hay que concentrarse. Así que tómese su tiempo para poder aprender todo acerca de la crianza de pollos y sobre su mercado. Recuerde que tiene que entrar en un buen mercado y que sea fiable, así su negocio puede crecer de forma pareja.

 

Comenzando En El Negocio De Crianza De Pollos

Crianza De Pollos

Tierra

Como pasa con cualquier negocio de crianza de pollos, es necesario tener un espacio amplio para poder emprender. Usted tranquilamente puede iniciar el negocio en su patio trasero, hasta que consiga un campo o bien otro establecimiento mas grande. Ahora bien si decide alquilar o comprar un terreno, deberá buscar uno que tenga fácil acceso a la zona urbana o al mercado. Si instala su negocio avícola cerca de una ciudad importante, su negocio tiene muchas mas posibilidades de crecer y ser exitoso.

Raza Pollo

Antes de emprender su negocio avícola, deberá decidir que raza de pollo criara, debido a que existen muchas razas, las cuales se clasifican en livianas, pesadas y medianas. Cada raza tiene un cuidado y alimentación diferente. Así que lo ideal es que usted busque información en su ciudad sobre que raza consumen los comercios. Igualmente, ahora nombrare y me centrare en las razas pesadas, debido a que son las que se usan para la crianza de pollos.

Los pollos de engorde pesados son de origen ingles y asiático, donde las principales razas son:

  • – Orpington: Existen tres variedades; la Gamuza, la Negra, y la Blanca.
  • – Cornish de color blanco: Su principal característica es su pechuga ancha.
  • – White American / Wyandottes: Originales de EE.UU. Una solo de color blanco y la otra blanco y negra.

Igualmente lo mejor es que usted averigüe bien la raza que se comercializa en su ciudad, mas aun si vive en Latinoamerica o España. Debido a que en muchos países han realizado nuevas cruzas con las razas mencionadas anteriormente.

Vivienda

Para que la crianza de pollos sea excelente, la vivienda tiene que ser optima. Para armar una vivienda ideal, los pollos deben estar en un ambiente protegido de las inclemencias meteorológicas, ya sea frío intenso, lluvia, vientos fuertes, del sol y de los depredadores que puedan matarlos.

Recuerde que un gallinero debe tener una temperatura normal y tener una ventilación adecuada. También tendrá que evitar que otras personas entren a su gallinero, debido a que los pollos se pueden apestar. Y en cuanto a la limpieza e higiene, deberá cementar el piso, como muchos avicultores hacen, de esta manera sera mucho mas rápido mantener el gallinero limpio. Y como el cemento suele ser frió, lo ideal sera que agregue aserrín.

Ahora si usted tiene dinero para hacer grandes inversiones, podrá optar por implementar jaulas, o bien un galpón climatizado (que es lo ideal).

Equipos Necesarios

Como en cualquier negocio, en este también necesitara algunas herramientas para poder gestionar el negocio por completo y de manera rentable. Los equipos principales que necesitara son: bebederos, jaulas, bandejas de huevos, sistema de iluminación. Igualmente usted deberá averiguar, debido a que según la raza, los elementos pueden variar.

La Alimentación

Para que su negocio de crianza de pollos funcione correctamente, usted se tendrá que concentrar en buscar un alimento que sea de calidad. Debido a que el éxito del engorde, es gracias a la comida balanceada que usted le de. Tenga en cuenta que la comida balanceada sera el mayor gatos que usted tendrá, a veces superando el 70%.

Aunque si no quiere gastar mucho dinero desde el principio, puede optar por darle 50% de comida de calidad y 50% calidad media. Otra de las cosas que deberá tener en mente, es el agua, algo fundamental para sus animales y trate de que sea potable para evitar que los pollos se apesten.

Enfermedades

Las enfermedades es algo muy habitual en las aves de corral, por lo cual deberá mantener sus jaulas o galpones limpios y ordenados. Manteniendo todo limpio, podrá reducir los riesgos de brotes de la enfermedad. Recuerde que cualquier peste en sus aves, puede acabar con su negocio de crianza de pollos rápidamente.

Otras de las cosas que se deben seguir estrictamente son las vacunas. Evitando las infecciones mediante la desinfección regular de los elementos que entran al corral, le evitara varios dolores de cabeza. Tenga en cuenta, que usted también le puede transmitir cualquier enfermedad, por lo cual asegúrese de utilizar guantes o desinfectarse las manos y pies.

Riesgos y Desafíos

Brotes de Enfermedades: Es uno de los principales problemas y riesgos en este negocio. Como dije anteriormente, un brote de enfermedad puede llevar a su negocio avícola a la ruina. Así que tome todas las medidas necesarias de desinfección.

Mala Alimentación: Como dije, en el negocio de engorde, se debe invertir en alimento balanceado de calidad. Así que asegúrese de comprar alimento de alta calidad para que sus aves puedan crecer y ser productivo.

Robo de Pollos: Aunque en algunos países no hay de que preocuparse, en otros hay que estar muy atentos. Debido a que vecino o sus mismo empleados pueden robar sus pollos y huevos. Así que asegure su galpón con vallas y trate de que sea lo mas hermético posible.

Para ir cerrando el tema de la crianza de pollos; asegúrese de obtener todos los detalles necesarios antes de emprender. Como mencione antes, lo mejor sera que recorra varias empresas o asociaciones para obtener información detallada de los criaderos de su ciudad y que razas son las mas vendidas. En cuanto a la inversión, para tener un criadero bien montado se necesitan unos usd10.000, aunque también puede comenzar con mucho menos.

 

Creado por: Javier Lopez

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here