El mercado bananero ecuatoriano es un hervidero en el que las compañías pelean por cada caja que sale de las fincas. Ecuador espera producir este año unos 340 millones.

La escasez de fruta en Costa Rica, Guatemala, México y Honduras, principalmente, ha hecho, como ha contado Diario EXPRESO, que multinacionales como Chiquita, Del Monte y otras ofrezcan precios muy elevados en relación a lo que cuesta en las perchas. Pero nunca como esta semana.

La caja subió a $ 17 en el mercado spot (sin contrato), y eso ha levantado a los productores que sí tienen contratos con las empresas exportadoras y que, por ley, reciben 6,20. Unos piden una bonificación y otros amenazan irse con quienes les pagan más. Dole, la empresa establecida en el país y con más contratos firmados con los bananeros, es una de las más afectadas; esta paga todo el año el precio oficial, aún cuando la caja en el mercado spot esté en 2 dólares, como ha pasado.

Los exportadores dicen que si bien ahora se paga $ 17, por caja en el mercado informal, cuando Centroamérica recupere su producción estos bajarán sustancialmente.

Y esperan que para esa época los productores tampoco exijan el pago del valor oficial. Los importadores de Europa, sobre todo, están demandando a las compañías exportadoras por incumplimiento de contratos, ya que muchas no pueden pagar el valor tan elevado.

Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano) y otros gremios han pedido modificar la ley, reconocer que existe un porcentaje de fruta en el mercado spot y que en este se pueda negociar libremente el precio entre los que deseen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí