Los peces tilapia maduran a los 3-4 meses de vida. Cuando comienza la época de reproducción, el macho hace un nido redondo en el fondo del estanque moviendo la cola de lado a lado. Luego atrae a la hembra para que ponga sus huevos en el nido.

El macho fecunda los huevos y luego la hembra los recoge y los cuida en su boca para protegerlos. Después de varias semanas los huevos hacen eclosión y se convierten en alevines. Comienzan a nadar pero se mantienen cerca de la boca de la madre en caso de peligro. Abandonan a la madre dos semanas más tarde.

La hembra puede reproducir 3 ó 4 veces al año, poniendo hasta 1,000 huevos por vez. Fácilmente se puede comprender cómo un estanque se puede congestionar con la cría de tilapia. Los alevines se pueden extraer del borde del estanque y vender a otros agricultores. Cuando se vea demasiados alevines en el estanque quiere decir que llegó el momento para cosechar todos los peces, ya que si los peces están muy concentrados no crecerán bien.

Si se desea criar peces, se necesita tener un proveedor de crías. Los alevines se pueden criar en lugar de comprarlos o atraparlos. A los peces recién nacidos se les considera en su período juvenil. Cuando tienen el tamaño de un dedo se les considera como crías. Con un poco más de tiempo y cuidado se pueden tener alevines para poner en los estanques y vender a otros agricultores.

La siguiente es una manera para producir la carpa común. Se necesitarán dos estanques: uno de desove y uno de cría. El desove sucede cuando los peces adultos se reproducen y ponen huevos.

El estanque de desove es también donde los huevos se romperán y saldrán los alevines.

Un estanque de desove separado aumentará el número de alevines que rompan el huevo y sobrevivan porque habrán menos peces voraces y enfermedades. Cuando se esté eligiendo el lugar para el estanque de desove, se debe escoger tierra impermeable. Cavar un estanque de 2mx3m, con 1m de profundidad. Dejar el estanque vacío hasta que el sol haya secado la tierra completamente para matar los insectos que quizás se coman a los alevines recién nacidos. Una vez que la tierra esté llena de grietas, llenar el estanque con agua fresca.

Los alevines se pueden criar en lugar de comprarlos o atraparlos.

Los alevines se pueden criar en lugar de comprarlos o atraparlos.

Cuando el agua tenga por lo menos 50cm de profundidad, el estanque de desove estará listo para reproducir las crías. Un acolchado de plantas para estanques tales como el jacinto acuático, que cubra no más de un cuarto del estanque, estimulará el desove ya que la hembra pone los huevos entre las raíces. Cuando se estén eligiendo los alevines para crianza, seleccionar peces grandes y saludables que estén listos para desovar.

Las hembras que están listas para desovar tienen vientres blandos e hinchados. Los machos que estén listos para frezar soltarán una sustancia blanca al apretarlos. Elegir unas diez de las hembras y unos diez de los machos más grandes y saludables. Los peces desovan en un día. Al cabo de un día, quitar los adultos del estanque de desove y depositarlos de vuelta en el estanque.

Los huevos de carpa tardan unos dos días en incubar. En pocos días los alevines tendrán el tamaño de una pestaña, 0.5 cm de largo y serán muy delgados. Cuando los alevines midan por lo menos 1cm, colocarlos en un estanque de cría. Se pueden atrapar usando una red muy fina o una red hecha con tela de tejido suelto. Tratarlos con mucho cuidado.

El estanque de crianza es menos profundo que el de desove, pero se prepara de la misma manera. Cavar un estanque de 6mx6m y unos 70cm de profundidad. Dejar que el suelo se seque bajo el sol. Cuando la tierra esté llena de grietas, esparcir estiércol bien descompuesto o abono y llenar el estanque lentamente. El estanque debe tener un canal para el agua fresca que entra al estanque y uno para el agua que sale del estanque. El canal de salida no dejará que el estanque se desborde y se escapen las crías. No olvidarse de cubrir ambos canales con una red fina para mantener las crías dentro y los animales de rapiña afuera.

Si es posible, alimentar las crías primero con un poco de yema de huevo en polvo y luego con torta de aceite bien pulverizada (y tratada al calor) y salvado de arroz. La cría de carpa también se alimenta de pequeñas plantas y animales que viven en el agua, y llegarán a tener el tamaño de un dedo al cabo de seis a ocho semanas. Cuando las crías se hayan convertido en alevines, se pueden transferir a los estanques o vender a otros agricultores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí