55 hectáreas de terreno fueron adquiridas por la Prefectura del Carchi, en el sector la Joya vía a la parroquia Tufiño, ubicado a siete kilómetros de distancia del centro de Tulcán. Aquí inició desde junio del 2017 a construir el EcoParque, una obra ambiciosa que busca convertirse en el atractivo turístico de los carchenses y sus visitantes.

Esta obra se encuentra distribuida de la siguiente forma: Pista de atletismo de cuatro kilómetros con tres metros de ancho y pista de ciclismo de cuatro kilómetros con cuatro metros de ancho, además tres líneas de canopy de 100,200 y 400 metros, parqueadero con capacidad para 400 vehículos y una laguna artificial de dos hectáreas.

Representaciones

Adicionalmente se están creando figuras que representan a diferentes especies nativas del Ecuador como el oso de anteojos, un caimán, una tortuga y una lagartija. Cinthya Delgado, coordinadora del EcoParque informó que en total se realizarán 15 esculturas verdes que estarán ubicadas en lugares estratégicas del lugar.

El EcoParque tiene una inversión preliminar de 300.000 dólares en cifras valoradas que comprende maquinaria, material pétreo y mano de obra. En construcción abarca garita de ingreso, puente de ingreso, área administrativa y 4 baterías sanitarias instalaciones eléctricas y de video vigilancia.

Según el fiscalizador Nelson Cadena, esta obra está siendo realizada por administración directa, es decir con la maquinaria de la Prefectura con la cual ya se ejecutó la apertura y lastrado de las vías y la excavación de la laguna.

Un nuevo pulmón para el Carchi

El EcoParque ha sido denominado como el nuevo pulmón para la provincia por ser un espacio verde, que tiene como característica esencial la mínima creación de infraestructura.

Delgado, señaló que se está realizando el proceso de forestación, para lo que han solicitado la colaboración de instituciones educativas, instituciones públicas y privadas del cantón. Entre las instituciones que ya han participado del proceso están la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán, la Asociación de Profesionales en Turismo Ruta Cero 04 y el Colegio de la parroquia Tufiño.

Las principales plantas que están siendo sembradas en el sector son: Cholán, Cedro, Nogal, Aliso, Pomamaque, Chita, Pusupato, Yaloman, Arrayán, Capulí, Pandala y Moquillo; que son nativas del páramo y de la provincia del Carchi.

Juegos extremos

Henry Merino, propietario de “Nayón Extreme” y reconocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria en deportes extremos, fue el encargado de realizar la implementación de tres líneas de canopy  (cruce a través de un cable de un extremo a otro), tarzan swing (péndulo que funciona mediante dos cuerdas de seguridad de alta montaña), y un columpio doble extremo.

Merino destacó que estos juegos cuentan con todas las seguridades y la certificación necesaria para su funcionamiento, para lo cual se está capacitando al personal y realizando las pruebas necesarias con el objetivo de que la ciudadanía pueda hacer uso de los mismos sin tener ninguna complicación.

Diego García, coordinador de la dirección provincial de turismo, explicó que la prefectura solicitó mediante oficio la inspección de los lugares donde se ubicarán los juegos extremos, la petición fue enviada al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) encargados de verificar las seguridades de estas prácticas deportivas, por el momento esperan la respuesta.

“Debemos realizar el monitoreo correspondiente, lo importante es constatar que existan las seguridades del caso para otorgar los permisos requeridos”, acotó.

Esperan que el ecoparque reactive la economía

Mónica Tituaña, expende comidas rápidas en el parque Isidro Ayora, señala que la venta es muy baja, anhela que un lugar turístico como el Ecoparque sea la solución para que lleguen turistas y se reactive la economía.

Mientras que Gustavo Iñiguez, comerciante de cobijas, dice que las iniciativas de las autoridades son bien recibidas, aunque espera que por la distancia donde está ubicado no sea un limitante para que los ciudadanos no asistan.

Claudia Lucero, ciclista carchense, dijo estar alegre de contar con un lugar de distracción en el que se pueda hacer ciclismo y no corremos peligro como lo tenemos en la carretera. “El lugar y espacio que ha hecho la prefectura es muy bonito para compartirlo en familia y esperemos que sea parte de la solución para la crisis económica y turística”.

Falta difusión

Para Ernesto Cisneros y Andrés Bastidas, conductores de la Cooperativa de Transporte Gonzalo Tufiño, falta difusión para que los ciudadanos vayan en gran número al EcoParque.  “La mayoría de personas que utilizan nuestro servicio no conocen el lugar, además esperamos la inauguración para que el panorama cambie y ganemos todos”, coincidieron.

Alimentación y hospedaje

En lo que se refiere alimentación, lo que se busca según Guillermo Herrera, prefecto de la provincia, es que los visitantes luego de realizar deporte se trasladen a la parroquia Tufiño (ubicada a 15 minutos del EcoParque) para que puedan degustar de la gastronomía del sector. Además, se están realizando proyectos con personas de la comunidad Chapuel y parroquia Tufiño, con el objetivo de implementar casas de hospedaje.

Para el Prefecto de la provincia, Guillermo Huerrera, este es un sueño hecho realidad. “Estamos emocionados al ver que la ciudadanía ya empezó a usar esta obra para compartir en familia y amigos, esto es para ustedes. Para el mes de agosto realizaremos la inauguración”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí