Las plagas del cacao pueden constituir un problema grave si no se conoce exactamente el problema, incluso pueden alcanzar al cultivo de cacao, así lo indica el ingeniero agropecuario Alex Zumarraga, quien recomienda no descuidarse en su combate para evitar  serias dificultades al cultivo.

Manifiesta que un mal uso de insecticidas podría ser fatal y llevar  al traste la cosecha y generar  pérdidas económicas del cacaotero. “Así como existen insectos dañinos en los cacaotales, hay insectos beneficiosos como los polinizadores, predadores y parásitos de otros insectos nocivos. Los insectos dañinos son muchos, pero son combatidos por sus predadores”.

A decir de Zumarraga, cualquier insecticida es venenoso y por ende, es peligroso para el hombre. “En algunos casos el insecticida se acumula en el organismo y las consecuencias pueden aparecer después de un largo tiempo. Estos compuestos deben utilizarse con mucho cuidado, usando siempre la indumentaria correcta”, sostuvo.

Enfermedades

La Moniliasis

Más conocida como La monilia del cacao, es una enfermedad causada por el hongo Moniliophthora roreri, que ataca únicamente las mazorcas o frutos de cacao en cualquier edad, causando pudrición de los granos. La severidad del ataque de la Monilia varía según la zona y época del año, de acuerdo con las condiciones del clima.

Mazorca negra

A decir del profesional esta es la enfermedad más importante en todas las áreas cacaoteras del mundo; causada por hongos del complejo Phytophthora, es responsable de más pérdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente. Aunque el hongo puede atacar plántulas y diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces, el principal daño lo sufren las mazorcas.

Mal del machete

Causada por el hongo Ceratocystis fimbriata destruye árboles enteros. El hongo siempre infecta al cacao por medio de lesiones en los troncos y ramas principales y puede matar a un árbol rápidamente. Si no se realiza un buen control de los árboles muertos por esta enfermedad, puede causar una pérdida de árboles muertos hasta del 10%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí