La construcción de los corrales debe planificarse en función de los materiales con que se cuente en la localidad y de la cantidad de animales que se piensa criar.

Dónde construir el corral

Los corrales deben ser construidos sobre terreno permeable con buen drenaje. Los locales deberán ubicarse teniendo en cuenta la dirección de la luz solar y los vientos dominantes. En climas fríos se aconseja una orientación norte – sur para evitar fríos excesivos y aprovechar mejor el calor del sol. En lugares cálidos la orientación deberá ser este – oeste.

El número de corrales estará en función de la cantidad de animales que se desea criar. Para una pequeña piara de dos a cinco vientres, se requieren dos corrales de maternidad, un corral para el verraco y un corral para hembras.

Metros cuadrados requeridos por animal de acuerdo al clima

Tipo

Templado

Frío

Cálido

verraco

7.5

6.25

10.0

hembras

6.0

5.0

8.0

hembras y crías

7.5

6.25

10.0

destetados

0.75

0.62

1.0

En climas favorables, el corral de hembras, gestantes o no, puede ser abierto pero provisto de un área de sombra. Las cercas pueden construirse con tela metálica de alambre grueso, enterrada 10 cm debajo del suelo, para que los animales no escapen. La tela de alambre queda suspendida en postes de madera enterrados por lo menos a 50 cm con una distancia entre los postes de 3 m y una altura de 1,10 m.

En climas templados se usan corrales semicerrados con un área bajo techo de 1,20 m2 y un patio de 3 m2.

En climas fríos se requieren alojamientos cerrados, eventualmente con un área abierta para que los animales puedan hacer ejercicio.

Los corrales de maternidad sirven para el parto, la lactancia y la cría de lechones hasta el destete. Estos corrales deben contar con un área bajo techo, protegida de las corrientes de viento y del frío. Dentro del corral se puede aislar un espacio para los lechones, al cual no tenga acceso la madre, atravesando unos tubos o maderas que vayan de una pared a otra. Estas divisiones sirven de refugio a los lechones y evitan que la madre los aplaste. Sobre las divisiones se puede colocar una fuente de energía como, por ejemplo un foco, para proporcionar calor a los lechones recién nacidos.

El corral del verraco deberá ser individual y estar provisto de un patio para que el animal pueda hacer ejercicio. El comedero debe retirarse de la parte techada para obligar al verraco a hacer ejercicio y salir al aire libre.

Equipo necesario

El equipo que se requiere es relativamente sencillo y se lo puede fabricar con materiales disponibles en la comunidad. Los comederos pueden ser de madera de 35 cm de ancho; su longitud depende del número de animales, calculándose un largo de 20 a 25 cm por animal. Los bebederos pueden construirse partiendo longitudinalmente un barril en dos porciones.

A continuación se mencionan las prácticas de manejo más importantes para cada etapa de crecimiento de los cerdos.

Manejo de verracos

Antes de adquirir un verraco, el comprador debe estar seguro de que el animal sea sano y de que tenga sus dos testículos, puesto que si uno de ellos faltara (monorquidea), o ambos (criptorquidea), se encontraría con problemas de fertilidad en la piara.

La presencia del verraco favorece el desarrollo del celo en las hembras. Sin embargo, se lo debe mantener separado de las hembras para poder controlar mejor las montas. Un verraco debe empezar a montar sólo después de los 15 meses de edad. Se debe evitar que los padres crucen con sus hijas, hermanas o nietas. Un verraco reproductor puede servir durante cinco o seis años. Siempre es mejor llevar a la hembra al corral del verraco para el cruzamiento.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí