México es considerado como el principal productor de setas en América Latina.
Los principales estados productores son: Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz.

Hidalgo cuenta con granjas de setas, generando cientos de toneladas diarias. El productor Octavio llescas, quien lleva en esta labor 23 años, dice que es redituable, aunque no tanto como lo era antes.

De cinco años hacia atrás producía todo el hongo que sembraba, la capacidad de producción era cuatro a cinco toneladas mensuales y las vendía en las centrales de abastos de Tulancingo, Pachuca y Ecatepec.

«Actualmente ya no vendemos mucho el hongo fresco ya que damos servicio a pequeños y grandes productores; con la venta de bolsas incubadas; esto facilita para que ellos tengan el producto de primera mano y lo ofertes».

Es una alternativa de subsistencia alimentaria en las áreas rurales en la cual puede participar la familia, ya que permite mejorar la nutrición, en virtud de ser un sustituto de la carne de origen animal.

El hongo seta cada vez se cultiva más por un mayor número de productores por su poca inversión, facilidad de cultivo, adaptación al medio y a los espacios de cultivo.

Finalmente, Octavio llescas, comentó que se ha tenido la fortuna de contar en sus plantas con la presencia de personas interesadas de Canadá.

«Hay personas que trabajan en el área del Pacífico interesados en los productos y existen ya productos que muestras de nuestros productos en Estados Unidos; contamos con nuestra marca, código de barras y contamos con todos los lineamientos para producirlo; aunque el recurso es mucho y es por ello que hemos dejado que nuestros productos continúen rebasando fronteras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí