Las condiciones de vida de los jóvenes rurales y su capacidad de desarrollo económico, fue el tema central de un encuentro organizado por el Grupo de Diálogo Rural este 28 de febrero en Guayaquil, y en el que participó el ministro Xavier Lazo.

Esta iniciativa, que cumplió con su primera reunión del año, es parte de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). El diálogo se enfocó en el fomento a los emprendimientos jóvenes, la educación técnica, y la posibilidad de un acercamiento de las autoridades para articular políticas públicas que aporten al bienestar de esta población.
Ney Barrionuevo, secretario del Grupo de Diálogo Rural, informó durante su intervención que en Ecuador un total de 1.9 millones de jóvenes viven en áreas rurales y en condiciones de vulnerabilidad frente a la pobreza. Parte de la problemática ocurre porque no están asociados, no tienen acceso a crédito ni capacitación o asistencia técnica, además de que no son dueños de tierras y, por tanto, no tienen garantías que les permitan ser sujetos de crédito.
Durante la reunión, se habló del apoyo que se necesita desde el Gobierno para articular una asistencia técnica relacionada al financiamiento, a través de metodologías innovadoras.

El encuentro se enfocó en el fomento a los emprendimientos jóvenes, la educación técnica, y un acercamiento de las autoridades para articular políticas públicas.

Por su parte, el ministro Xavier Lazo, señaló que los problemas estructurales del sector deben atenderse a través de un diálogo, sin tintes políticos.
La autoridad reiteró que debe existir un trabajo articulado entre el sector privado y público para atender las necesidades de la población joven para que puedan tomar la posta en la actividad agropecuaria, debido a que el país tendrá un problema de falta de relevo generacional en el campo en unos 15 o 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí