Las microalgas están atrayendo el interés de la industria agroquímica y de los productores agrícolas, debido a sus propiedades bioestimulantes y biofertilizantes. Una nueva revisión científica reporta el desarrollo en el procesamiento de bioestimulantes y biofertilizantes de microalgas, resumiendo los compuestos biológicamente activos, y examina las investigaciones que soportan el uso de las sustancias para gestionar la productividad y el estrés abiótico en los cultivos.

Actualmente, considerando el crecimiento de la población mundial, entre los desafíos que enfrenta la agricultura, se encuentra el satisfacer la demanda de alimentos, mejorando la sustentabilidad de la agricultura.

Las microalgas son capaces de producir biomasa que puede ser usada en diferentes sectores como: combustible, alimentos, alimentación animal, farmacéutica y producciones agrícolas. Con respecto a las producciones agrícolas, las microalgas contienen altos niveles de macro y micronutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo de los cultivos.

Además, las microalgas muestran que tienen una aplicación potencial como bioestimulantes y biofertilizantes. En la actualidad, el uso de microalgas en las producciones agrícolas está atrayendo el interés de los productores y de la industria agroquímica con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de la producción de los cultivos.

Los bioestimulantes y los biofertilizantes son considerados como alternativas ambientalmente amigables y económicas en comparación a los productos sintéticos como los fertilizantes, productos de protección de cultivo y reguladores del crecimiento de plantas. Los bioestimulantes son productos que cuando se aplican a dosis bajas a la semilla, cultivos y suelos, son capaces de regular e incrementar los procesos fisiológicos de los cultivos. Los biofertilizantes son productos que contienen microorganismos vivos o sustancias naturales que son capaces de mejorar las propiedades químicas y biológicas del suelo, estimulando el crecimiento de las plantas y restaurando la fertilidad del suelo.

En la actualidad, el interés en los bioestimulantes y biofertilizantes en los cultivos agrícolas, y especialmente en los cultivos agrícolas orgánicos, se esta incrementando fuertemente. Los cultivos orgánicos generalmente se caracterizan por menores producciones comparado a los sistemas convencionales de producción. Esta brecha de producción se debe principalmente a los diferentes fertilizantes y productos de protección de los cultivos.

Varios estudios con respecto a los bioestimulantes de microalgas han demostrado que estos productos son capaces de influenciar en la respiración celular, la fotosíntesis, la síntesis de ácidos nucleicos y la asimilación de iones en las plantas. Además, los bioestimulantes pueden incrementar la disponibilidad de nutrientes en el suelo, incrementar el contenido de antioxidantes en las plantas, incrementar el metabolismo celular e incrementar el contenido de clorofila en las hojas.

Los investigadores del CREA Research Centre for Animal Production and Aquaculture y del Istituto Sperimentale Italiano Lazzaro Spallanzani publicaron una revisión científica que destaca algunas de las investigaciones actuales y las futuras prioridades de desarrollo, resumiendo la actividad biológica de los componentes de las microalgas, y examinan los factores que sustentan el uso de los bioestimulantes y biofertilizantes de las microalgas para la gestión de los cultivos y estrés abiótico.

Extractos de microalgas

La producción de biomasa de microalgas puede ser usada para obtener diferentes clases de extractos de importancia económica en el comercio. Generalmente, durante la fase de crecimiento exponencial, se alcanza la máxima producción de biomasa microalgal. Esta biomasa puede ser recuperada mediante la microfiltración o centrifugación.

Bioestimulantes y biofertilizantes

Diferentes productos basados en las microalgas están disponibles comercialmente para su uso en la agricultura como productos innovadores y potenciales para mejorar las producciones de los cultivos. Típicamente, las etiquetas de los bioestimulantes y biofertilizantes de microalgas reportan información con respecto a su composición, incluido las concentraciones de minerales elementales, el contenido de aminoácidos y fitohormonas.

La biomasa microalgal contiene micro y macronutrientes, especialmente nitrógeno, fósforo, y potasio, y puede ser considerado como un fertilizantes que liberación lenta. Muchos estudios indican que las microalgas contienen algunas sustancias que promueven el crecimiento de las plantas, como auxinas, citoquininas, betainas, aminoácidos, vitaminas y poliaminas.

Las microalgas son usadas en la agricultura en diferentes aplicaciones. Los bioestimulantes y biofertilizantes pueden ser aplicados como una técnica alternativa, o usado en conjunto con fertilizantes sintéticos, productos de protección de cultivo y reguladores de crecimiento de las plantas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí