El proyecto de dos años identificó a tres pequeñas y medianas empresas (PYMES) prometedoras, que han desarrollado ideas innovadoras que tienen un alto potencial para resolver algunos de los desafíos clave que enfrenta la industria de la acuicultura hoy en día, relacionados con las fuentes de alimentación alternativas y la valorización de las alternativas de alimentos

Los invertebrados ofrecen ese potencial, debido a su capacidad para convertir sustratos en nutrientes de alta calidad, particularmente proteínas, que pueden usarse en diversas aplicaciones, incluida la acuicultura. Estos animales, que incluyen insectos y animales marinos, como gusanos, crustáceos y moluscos, son por lo tanto extremadamente eficientes en recursos, así como también en espacio.

Para explorar aplicaciones para invertebrados en acuicultura, el proyecto INvertebrateITrealizó una convocatoria abierta para las PYME que han desarrollado soluciones innovadoras, tres de las cuales ahora están estableciendo asociaciones público-privadas (PPP) para llevar las soluciones al mercado a través de la colaboración técnica y comercial. Dicho apoyo es clave en un momento en que el mercado de la acuicultura de la UE requiere innovación y crecimiento para seguir siendo competitivo, y los invertebrados ofrecen oportunidades para cerrar el ciclo y estimular las cadenas alimentarias sostenibles para la acuicultura.

Las tres pymes, seleccionadas a través del concurso abierto, son Entogreen, Innovafeed y Musflour, que ofrecen soluciones de alimentación acuícola sostenible;

Innovafeed, Francia

Innovafeed también se sumerge en el mundo de los alimentos acuícolas basados en la mosca soldado negra, criando larvas en residuos agrícolas para producir proteínas y aceites de alta calidad. Con un modelo de negocio circular, Innovafeed tiene la intención de ampliar su producción a 10.000 toneladas / año en 2019. Al reconocer la necesidad de precios competitivos, especialmente con harina de pescado, Innovafeed está maximizando su eficiencia de procesamiento para producir alimentos de alta calidad y sostenibles para el mercado de la acuicultura. .

Entogreen, Portugal

El desarrollo de fuentes de alimentos sostenibles para la acuicultura es uno de los desafíos clave que deben abordarse para crear un futuro sostenible para la industria, por lo que, la alimentación sirve a su propósito con eficacia, al tiempo que es ecológica y económicamente eficiente. Una de estas posibilidades para la alimentación acuícola es la mosca soldado negra.

Entogreen ha desarrollado un sistema de producción basado en el uso de residuos agroalimentarios para el cultivo de larvas de mosca soldado negro, que ofrecen una fuente de alimentación alternativa a la harina de pescado, con impresionantes tasas de conversión de alimento y un potencial de escalado. Entogreen aspira a tener una instalación de 3.000 m2 en funcionamiento, haciendo uso de 3.000 toneladas de residuos agroalimentarios por mes para la conversión en alimentos para peces de alta calidad.

Musflour, España

Con más de 3.000 instalaciones de procesamiento de mejillones, la industria española del mejillón brinda una oportunidad única para la valorización de la biomasa que se separa durante el procesamiento del mejillón. Estos residuos de biomasa contienen hasta un 71 por ciento de proteína que se puede procesar en harinas altamente nutritivas para su uso como un ingrediente de alimentos acuícolas.

Actualmente, dichos residuos no se utilizan, lo que brinda una oportunidad clave para construir una economía circular y minimizar el desperdicio en la cadena alimentaria, y proporciona una fuente de proteína alternativa para la acuicultura.

El futuro de los alimentos para peces

Estas pymes son pioneras en el uso de invertebrados para soluciones de acuicultura que, al considerar el actual clima de sostenibilidad en el sector, puede resultar invaluable para el desarrollo de una economía circular que agregue valor económico y ambientalmente. No obstante, la introducción de tales innovaciones en un mercado ya establecido, en gran parte dominado por insumos como la harina de pescado, no viene sin desafíos.

Uno de los principales puntos de preocupación en estos casos es a menudo el precio de costo, y si las innovaciones de piensos, en particular, serán competitivas en el mercado. Para los invertebrados, que son extremadamente eficientes en alimentación y recursos, crear economías de escala será clave para reducir los costos y facilitar la producción a gran escala a un precio competitivo.

Además, los consumidores y la industria necesitan más conciencia y apoyo. Mientras tanto, los mercados premium ofrecen un punto de venta viable para innovaciones sostenibles, mostrando la calidad y el potencial de los invertebrados en la acuicultura.

En cuanto a la disponibilidad y seguridad de las fuentes de alimento utilizadas para la cría de invertebrados, por ejemplo, larvas de insectos, el desarrollo de contratos de proveedores a largo plazo con procesadores agrícolas y de alimentos ha sido identificado como una estrategia clave para asegurar el suministro de sustratos de alta calidad. Además, el costo de estos sustratos, y la posibilidad de que el costo aumente a medida que aumenta la demanda, también se ha planteado como una preocupación, sin embargo, esto ha sido considerado por la PYME y todavía demuestra un modelo de negocio viable y competitivo para la acuicultura.

En el caso de los invertebrados marinos, hay un gran margen para las sinergias con las algas y la acuicultura multitrófica integrada. Al considerar el mercado de la acuicultura, el rendimiento y la calidad del producto también están altamente consolidados.

Como atributo esencial, los innovadores y los primeros motores en segmentos de nicho, incluidos los invertebrados en este caso, deben garantizar que la calidad de la producción sea aceptable en el mercado. Esto se ha destacado entre las pymes que están desarrollando soluciones de piensos que satisfacen las necesidades de la industria, en términos de composición y homogeneidad nutricional, y que también consideran opciones para certificaciones orgánicas en algunos casos para satisfacer la demanda.

Estas innovaciones, apoyadas a través de PPP, facilitadas por INvertebrateIT, ofrecen soluciones de alto impacto para la industria de la acuicultura que pueden acelerar la transición del sector a un modelo sostenible de ciclo cerrado que produce productos de acuicultura asequibles y de alta calidad con un impacto ambiental mínimo.

INvertebrateIT está respaldado por el Fondo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea. A medida que INvertebrateIT llega a su fin, el proyecto apela a inversionistas interesados y actores de la industria para una mayor colaboración para integrar estas innovaciones de invertebrados en el mercado. Para este propósito, se celebrará un evento temático en Wageningen, NL, el 26 de marzo de 2019. Para obtener más información, visite el sitio web del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí