Los organismos del fouling en la acuicultura de bivalvos causan significativas pérdidas económicas para la industria. Un grupo de científicos evaluó la acumulación del biofouling y la captación de semilla de siete cuerdas usadas comercialmente en el cultivo de mejillones, y evaluaron tratamientos para el control del biofouling.

El biofouling representa un problema significativo para la industria de la acuicultura de bivalvos; se estima un costo operativo anual de 14.7% en gasto para el control del biofouling. El biofouling también afecta la captación de semilla, reduce el crecimiento y la facilidad de venta, además de afectar la productividad y rentabilidad de la granja.

Las estrategias de los productores para reducir el impacto del biofouling se agrupan en tres categorías: evitar, prevenir y tratar. Las estrategias de gestión del biofouling más efectivos incorporan las tres.

Incluso si se pueden diseñar tratamientos altamente exitosos, aún se incurre en costos, y el alto costo de la eliminación de las incrustaciones significa que a menudo se permite que el biofouling se desarrolle a niveles dañinos antes de que los productores lo remuevan. Además, la mayoría de tratamientos que se han probado hasta ahora muestran algún daño a la población en cultivo, y muchos tratamientos ofrecen pocos beneficios para la supervivencia de la población, el peso de la carne o las tasas de crecimiento.

En este sentido, las medidas preventivas se han convertido en un área importante para nuevas investigaciones. Por ejemplo, el tipo y color de las cuerdas de cultivo o captación de semilla puede influenciar la severidad y la composición de especies de las comunidades del biofouling.

Investigadores de la University of Melbourne y de la Griffith University examinaron la acumulación de biofouling y la captación de semilla de Mytilus galloprovincialis para siete cuerdas comerciales de mejillones. Ellos también evaluaron la efectividad del calor, ácido y una combinación de calor y ácido contra el mejillón azul M. galloprovincialis, el crecimiento comercial de la semilla ostra Ostrea angasi, y tres especies comunes de fouling que afectan ampliamente las operaciones de cultivo de mejillones en todo el mundo; los tunicados Ciona intestinalis y Styela clava, y el hidroide Ectopleura crocea.

Los investigadores reportan que los tipos de cuerdas difieren significativamente en términos de tasas de fouling y captación de semilla, con tipos de cuerdas específicos claramente ventajosos.

“Los tratamientos tuvieron éxito variable, con E. crocea altamente susceptible a todos los tratamientos, C. intestinalismoderadamente susceptible, y S. clava relativamente resistente” indican los investigadores.

Ellos destacan que los tratamientos combinado de calor y ácidos fueron más exitosos que los tratamientos individuales y provee una vía para pruebas adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí