Cuando la Asesoría Veterinaria, o mejor aún Zootécnica, se enfrenta ante la situación particular de cada empresa ganadera, se ve abocada a contestar de la manera más acertada posible la forma como hacer producir más,  como si existieran fórmulas magistrales, que dieran siempre con la verdad infalible del  ¿QUÉ  HACER?. ¿QUÉ DECISIONES DEBE TOMAR?, ¿QUÉ MEDIDAS DEBE  ADOPTAR?.

Realmente durante mi ejercicio profesional a lo largo de 35 años, he  encontrado una metodología basada en unos conceptos escuchados en una conferencia en algún Seminario o encuentro ganadero,    que  unida al sentido ante todo práctico y sobre todo económico, razón por la cual la empresa ganadera tiene su razón de ser,  y apartando caprichos o razones  de beneficio particular , y después de un diagnóstico lo más acertado posible, es decir considerando el mayor número de variables objetivas tanto técnicas como económicas, el método consiste en  dividir en dos las medidas a tomar y que podrán ser de ALTO IMPACTO O DE BAJO IMPACTO

MEDIDAS DE PROCESO: TODAS SON DE ALTO IMPACTO y  hacen referencia a todas aquellas decisiones en las cuales no se invierte en insumos comprados, es decir todo aquello que se puede hacer desde la parte administrativa o gerencial dirigido a mejorar la eficiencia y productividad del sistema ganadero, no implican un desembolso directo de capital para su ejecución..

Las Medidas de Proceso pueden ser:

MEDIDAS DE PROCESO ADMINISTRATIVAS:

DEFINICION DE UN PROYECTO : es ante todo importante definir el interés del propietario, y definirlo en alguno de los proyectos llámese LECHERIA, DOBLE PROPOSITO, CRIA, LEVANTE Y CEBA O CICLOS COMPLETOS, es importante el cálculo de las variables técnico económicas pertinentes a cada proyecto, haciendo estimativos reales de acuerdo a parámetros ya medidos o basados en estadística objetiva y confiable, considerando el desarrollo en un período de 4 a 6 años para calcular la evolución de inventarios y el pago de las inversiones propuestas.

SELECCIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTION: es decir definir qué parámetros tanto Técnicos como Económicos se van a medir, si no sabemos qué medir, cómo sabremos qué mejorar?

CONTROL TECNICO Y FINANCIERO: debe hacerse un control preferiblemente sistematizado para el seguimiento del hato en toda la parte técnica, siendo la clave la rutina y la exactitud, y un seguimiento contable confiable y oportuno, que permita el seguimiento de las variables de costo según cada finca o cada sistema de producción.

ELABORACION DE UN CRONOGRAMA DE LABORES: éste ejercicio permite con un diagnostico detallado, revisando el  estado de los  potreros y trabajos pendientes, se priorizan los trabajos  y se disponen los recursos disponibles, exigiendo de todos los actores del sistema la mayor productividad y eficiencia.

ELABORACION DE PRESUPUESTOS: si bien la distribución porcentual de los costos es muy diferente de una finca a otra, o de un sistema productivo a otro, es necesario hacer un Presupuesto en cada finca en particular, basado en el Cronograma de Labores.

DEFINICION DE UN ORGANIGRAMA: aunque parece un término propio para la industria, todos sabemos como es de importante y de clara su definición en el campo agropecuario, donde las escusas están antes que las razones, por lo tanto para definir RESPONSABILIDADES, es necesario definir primero en que forma se coordinan las labores y se toman las decisiones, es común encontrar que en la práctica diaria se hacen cosas muy diferentes a las ordenadas o propuestas por el propietario, y se llevan al amaño de quien sin control hace lo que puede para ganar su salario.

DEFINIR LAS INVERSIONES: la elaboración de un buen proyecto permite determinar la bondad y prioridad de ciertas inversiones, considerando siempre la necesidad de financiación, planes de amortización e intereses,  beneficios económicos y tiempo de recuperación.

Prefiera siempre aumentar el rendimiento por unidad y no lo disminuya innecesariamente con inversiones costosas, son las inversiones en  ganado las que pagan los gastos, y son los equipos y maquinaria o las obras de ingeniería costosas y mal programadas  las que entierran capitales ganaderos sin ninguna retribución.

EVALUACION Y CONTROL: se debe definir con el dueño de la finca, o los dueños si es del caso, como se hará la EVALUACION TECNICO ECONOMICA DE LA EMPRESA GANADERA, precisando con claridad los parámetros, responsables y periodicidad, que ira de acuerdo con las inversiones y cronograma de actividades.

ACTITUD POSITIVA Y REALISTA: nada más difícil de emprender que un proyecto con quien no quiere, o no cree o no sabe, si se toman decisiones en una finca con una Actitud diferente a la propuesta, estará mas lejos del éxito, y el camino será más tortuoso para todos, incluidos los ganados.

MEDIDAS DE PROCESO EN EL MANEJO

MANEJO DE PERSONAL: recuerde siempre una sucesión lógica con la selección de personal, RESPONSABILIDAD, CAPACITACION, MOTIVACION  Y RENDIMIENTO. No podemos pedir rendimiento si trabajamos con personal irresponsable, o sin capacitación o sin motivación, hay siempre un porcentaje que los trabajadores damos si el orden de sucesión es correcto, y es ese el que determina la diferencia y puede dar caminos más cortos, más económicos y más duraderos.

MANEJO DE GANADOS:

ALIMENTACION: prefiera siempre balancear una ración partiendo del forraje producido en su finca a bajo costo, siempre será más rentable explotar el potencial del trópico fomentando la mezcla de forrajes en su potreros, incluidas varias gramíneas, leguminosas y otras arvenses (malezas buenas) que den la mayor cobertura al suelo.

Produzca las especies de forrajes que más le resistan las condiciones extremas de su finca bien sea el verano o el invierno, no luche adaptando variedades impuestas por moda o adaptadas a otros suelos, climas, topografía o manejo especializado con fertilizantes que usted nunca tendrá.

Favorezca sus animales con agua fresca, preferiblemente producida en su finca, bien protegida en sus nacimientos, no permita que el ganado beba de las fuentes, y evite desperdicios costosos.

Consuma sales de acuerdo al análisis del suelo  y el programa ganadero establecido en su finca, no desprecie ni sobredimensione el efecto de la sal y los minerales en su ganado. Evalúe sus rendimientos y determine claramente los efectos de la suplementación mineral antes de hacer cambios.

Exija rendimientos acordes a los esfuerzos que se hagan en la mejora de la alimentación, la producción de leche y carne esta directamente relacionada con la cantidad y calidad que la finca pueda disponer en toda época del año, calibre la carga de ganado en base a los rendimientos promedio, o mínimos si hay limitaciones.

SANIDAD: prefiera siempre explotar animales adaptados y resistentes, esto asegura con menos riesgo la productividad medida en parámetros reproductivos, sanitarios, de mortalidad y de rendimientos económicos, la adaptación de razas o biotipos de ganado no adaptados origina antieconómicas prácticas sanitarias que hacen menos competitiva nuestra ganadería al elevar los costos de producción.

Prefiera siempre los gastos sanitarios en PREVENCION NO EN CURACIÓN, es decir priorice los gastos en vacunaciones, desinfectantes y protocolos preventivos en mastitis, reproducción, control de parásitos y causas de mortalidad en terneros.

MEJORAMIENTO GENETICO: favorezca la explotación de animales adaptados a su finca, acorde con sus posibilidades de manejo y disponibilidad de recursos, tanto de la finca, como facilidad de mercadeo en compra y venta de animales o de leche.

Utilice las dos herramientas para el mejoramiento genético LA SELECCIÓN Y LOS CRUZAMIENTOS, el vigor híbrido es la mejor herramienta ganadera en el trópico y son medidas de alto impacto cuando se adoptan.

BUENAS PRACTICAS DE MANEJO: establezca protocolos de manejo claro para las labores del ganado, no deje las prácticas al azar, o cuando el animal halla mostrado deficiencias claras, es más costoso salir de estos estados que prevenirlos.

Entrene el personal para el manejo correcto del ganado, adecúe sus instalaciones para el manejo tranquilo y práctico de los animales, evite encierros prolongados e innecesarios, utilice los equipos, el personal, los equinos y demás ayudas necesarias  como caminaderos, corrales, bretes  para el correcto manejo, evitará accidentes en personas y ganado y disminuirá pérdidas de peso o de animales originadas en malas prácticas, o equipos y construcciones en mal estado, o no funcionales.

Considere las rutinas según el programa ganadero que esté desarrollando y programe las instalaciones y equipos necesarios, como báscula y embarcaderos  en programas de ceba,  palpaderos en programas de cría, equipos como tatuadores, herretes de marca, numeración y topizador  con quemador a gas,  para el correcto seguimiento y manejo de los ganados.

Clasifique siempre el hato por categorías según el sexo, el peso, su estado productivo o su destino, así mismo disponga las utilización de los potreros según los recursos disponibles en cada uno, ayúdese de medidas de rendimiento objetivas, como ganancias de peso, producción de leche, capacidad de carga, estado de los potreros, control de malezas y necesidad de insumos.

No delegue las labores de identificación del ganado ( tatuaje o quema ) a personal no capacitado o no encargado del seguimiento de ganado, los animales no se pueden estar encerrando para verificar o corregir identificaciones mal hechas, favoreciendo el descontrol, las mermas y gastos en mano de obra.

Si en su finca hay una casuística de enfermedades particulares como parasitismo pulmonar, hepático o hemoparásitos y enfermedades reproductivas, ayúdese con diagnósticos clínicos en materia fecal o en sangre para hacer tratamientos específicos, y determine la manera de controlar antes que tratar.

Controle las enfermedades que puedan entrar en los animales comprados,  desde la llegada implemente su plan sanitario de vacunas y control de parásitos, en hembras y machos reproductores asegúrese de estar libre de brucelosis.

MEDIDAS DE INSUMO: NO TODAS SON DE ALTO IMPACTO, hacen referencia  a todas aquellas decisiones dirigidas a comprar insumos, para los animales o para la tierra, para implementarlas es necesario capital.

SIEMPRA DE PASTO, SUBDIVISION DE POTREROS, MANEJO DEL AGUA, CONTROL DE EROSION Y REFORESTACION  sol las únicas medidas de Insumo que siempre tendrán ALTO IMPACTO.

En cada una hay una clave para el éxito.

Las metas de los vendedres de Insumos están muy lejos de las metas de los Empresarios Ganaderos, el óptimo técnico no es el óptimo económico, especialmente en los paises en desarrollo, que pagamos muy cara la tecnología de punta, y que incluso no es la adecuada en muchos casos.

Debemos recordar siempre que no hay fórmlas magistrales, se deben formar equipos de trabajao disciplinado, coordinado, con metas  claras, y evaluación objetiva de parámetros Tecnico Económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí