La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie silvestre que pertenece al orden de los tylopodos, actualmente el Perú posee el 76 % de la población mundial, y la característica más importante de esta especie es la fibra, o el vellón que se extrae, sin necesidad de sacrificar al ejemplar. La extracción se hace mediante la esquila.

Entre las características más importantes de la fibra de vicuña se encuentran: la composición química está basada en los cuatro elementos básicos como el CHON, y algunos aminoácidos que forman la queratina, estructuralmente se puede diferenciar tres capas; la cutícula, corteza y médula.

Presentando una densidad folicular de 78.65 folículos por milímetro cuadrado de piel, con un diámetro de fibra de 13 a 14 micras, con una longitud de fibra de 2—4 cm.; o un promedio 1 .29 -+0.49 pulgadas, con un rendimiento al lavado 87%, y con un peso a la esquila de 200 a 250 gr por vicuña esquilada.

Introducción
La vicuña es una de las especies animales silvestres más hermosas, que afortunadamente el Perú posee, hoy se las puede encontrar pastando en la punas y en las faldas de los cerros de los andes peruanos y en algunos países como Argentina, Chile, Bolivia y últimamente Ecuador. En 1978 se sabía que el Perú concentraba el 85 % de la población mundial de vicuñas, actualmente solo poseemos el 65 % de la población mundial. El principal enemigo de la vicuña es el hombre, ya que los cazadores furtivos son los que provocan más muertes a esta especie, que en un tiempo estuvo a punto de extinguirse. Otro factor negativo es la invasión de sus territorios, a través de empresas mineras, o por efecto de construcción de vías de comunicación, como ocurre en la autopista que comunica Arequipa y Puno, donde mueren atropellados.

La principal característica de la vicuña es que posee una de las fibras más finas, de origen animal. Con lo cual se elaboran productos, principalmente prendas de vestir que son antialérgicas, naturales, de mayor poder aislante y sobretodo muy suaves. Esto hace que esta fibra sea muy apreciada por la industria textil, es así que el valor de cada Kg. de fibra de vicuña es de 385 dólares. Lo cual trae como consecuencia que las prendas de fibra de vicuña tengan un precio muy elevado en el mercado nacional e internacional. Constituyéndose, así, la vicuña en una alternativa de desarrollo para las comunidades de los andes peruanos.

Para La fibra de vicuña al igual que las demás fibras de origen animal, está formada por queratina, y la queratina está formada por los siguientes aminoácidos: alanina, arginina, ácido aspártico, cistina, glicina, acido glutámico, histidina, hidroxilisina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptofano, tiroxina y valina.

Tabla 1: Elementos químicos de la fibra de vicuña

1.- Estructura de la Fibra de Vicuña:

La fibra de la vicuña esta conformada por tres capas, que son la cutícula, la corteza y la medula.

1.1.- Cutícula: Es la capa externa de la fibra, y está formada, por células superficiales con forma de escamas superpuestas, unidos aprovechar mejor este producto, es necesario conocer más sobre la fibra de vicuña.

La fibra de vicuña no solo se caracteriza por ser la más fina, también tiene otras características muy importantes que a continuación se describen.

2.- Composición Química de la Fibra de Vicuña

Como todas las fibras de origen animal, la fibra de vicuña contiene cinco elementos químicos que son el carbono, oxigeno, hidrogeno, nitrógeno y el azufre. El CHON son elementos de todos los aminoácidos que conforman la fibra, mientras e azufre solo forma parte de la cistina y metionina.

Von Bergen (1963) reportó la siguiente composición química:

Fuertemente por una membrana finísima. Esta característica de sobre posición de células escamosas es propia de fibras de origen animal, mas no en las fibras vegetales.

2.1.- Corteza: Es la parte subsiguiente a al cutícula y constituye el cuerpo de la fibra, es la parte de mayor volumen en la fibra.

Está compuesto por células de forma poligonal con residuos de núcleo celular.

2.2.- Médula: Es la parte central de la fibra. Se trata de un tejido vacío, que se origina en el folículo, con paredes de células llenas de aire, que en algunos casos son comprimidos formando un tubo vacío, y se manifiestan como un espacio longitudinal semivacío de estructura fibricial.

En fibras gruesas hay mayor presencia de fibras meduladas, en fibras finas o de menor diámetro, el porcentaje de fibras que presentan medula es muy reducido. Solari (1977), encontró que la fibra de vicuña presenta muy poca fibra medulada, las cuales eran de fibra gruesa.

La médula se clasifica según su presentación en la fibra en: fibras con médula continua, y con médula interrumpida o fragmentada. La vicuña presenta fibra con médula interrumpida.

En la industria textil fibras que presentan alto porcentaje de cedulación no son apreciadas, ya que estas fibras se vuelven quebradizas y presenta problemas en la hilatura, además también presenta problemas en el teñido, pues hay menos corteza que absorba el tinte.

3.- Densidad Folicular

La densidad folicular es el número de folículos que existen en relación de una unidad determinada de superficie de piel, en animales generalmente se mide en un área de 1 mm cuadrado.

La fibra de vicuña se origina en el folículo piloso, que es una invaginación de la capa basal de la epidermis de la piel. Existen dos clases de folículos, primarios y secundarios. Generalmente se asume que las fibras más gruesas, más meduladas, más largas, se originan en los folículos primarios, mientras que las fibras más finas, con menor diámetro se originan en los folículos secundarios.

Solari (1979) encontró que, la densidad folicular de la fibra de vicuña en promedio fue de 78.65 folículos por mm. cuadrado, y con una relación de 27.69 folículos secundarios por 1 folículo primario.

La inclinación de la fibra de vicuña a lo largo de la vicuña va en dirección de la cabeza hacia la cola en la región superior, desviando esta dirección hacia abajo a medida que se aleja de la línea dorsal media del animal. Presentando un ángulo de inclinación promedio de 35.820 y 33. 320 en la espalda y costillas respectivamente.

Figura 1: Estructura de la fibra de vicuña

4.- Diámetro

El diámetro es el grosor, calibre, o finura de la fibra; es la medida del ancho de la fibra al corte transversal.

El diámetro de la fibra de vicuña varia de 13 a 14 micras, la cual es considerada muy fina, ya que el diámetro de la fibra de alpaca es de 22 a 28 micras, la única especie que tiene finura parecida a la vicuña es el Cashmere que tiene un diámetro de 15 a 16 micras.

La variabilidad de la finura entre las regiones del animal (cuello, costilla, grupa) no es significativa. Esta finura de fibra y la uniformidad, es muy apreciada en la industria textil ya que permite elaborar hilos muy finos, más uniformes y más resistentes. Además le da mayor flexibilidad y suavidad, menor resistencia a la abrasión y mayor poder aislante.

Figura 2: Clases de médula

5.- Longitud

Es la medida longitudinal del largo de la fibra, en animales se expresa en centímetros y en pulgadas. Las fibras tienen crecimiento continuo, por lo tanto, la longitud depende de la velocidad de proliferación de células del bulbo piloso.

La longitud en la fibra de vicuña es de 2 — 4 cm; o en promedio 1 .29 -+0.49 pulgadas. La longitud de fibra varía en las diferentes regiones corporales, es así que las mayores longitudes son las que están situadas en la zona de la línea media y superior y las menores longitudes las que están situadas en la línea inferior, línea de las extremidades y línea del cuello.

En la relación fenotípica entre longitud y diámetro de fibra, el coeficiente de correlación es de 0.87. A mayor longitud mayor diámetro, fibras más gruesas. Sin embargo, otros estudios indican que no existe correlación entre longitud y diámetro.

6.- Rendimiento al Lavado

El rendimiento al lavado es el peso seco de la fibra de vicuña y materia vegetal mínima, obtenida después del proceso del lavado, enjuagado y secado. El rendimiento se expresa en porcentaje, de acuerdo a su peso seco inicial fibra bruta (fibra recién esquilada sin tratamiento). El rendimiento al lavado en la fibra de vicuña es de 87%, por lo tanto se puede decir que la vicuña presenta una fibra limpia, con pocas partículas de tierra y escasa grasa. A diferencia de la lana de ovino que tiene un rendimiento de 50 a 85 %.

7.- Peso a la Esquila

La esquila es un proceso, para lo cual se realiza una faena de captura de vicuñas, llamada chacku (arreo de vicuñas silvestres para su captura en cercos). Luego del cual se procede con la esquila, este procedimiento puede ser manual, o mecánico usando maquinas esquiladoras.

Una vez obtenido el vellón se toma el peso de la fibra, de cada vicuña. Obteniéndose en promedio 200 a 250 gr por vicuña esquilada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí