Tradicionalmente los porcicultores producen lechones porque para producir cerdos hay que tener las instalaciones adecuadas, y un apoyo económico para el alimento (75% a 90% del gasto en una explotación de cerdos).

Los cerdos a nivel internacional se engordaban en tres pesos diferentes para satisfacer necesidades de mercados distintos (el del tocino, el de procesamiento y el mercado de carne de cerdo fresca) en base a su cultura. Sin embargo, los avances en la gestión y reproducción permiten al porcicultor producir un cerdo más pesado y más rápidamente que ahora satisface la mayoría de las demandas.

A continuación detallamos un sistema económico para lograrlo.

Los cerdos recién destetados se alojan en un “cajón de destete” con calefacción de lámparas infrarrojas y paja para mantenerlos calientes. Los lechones mantienen la parte interior del cajón limpia y van a defecar y orinar afuera. Los cerdos se mantienen normalmente en cajones como este hasta que pesan entre 7 y 15 kg, (alrededor de 25 a 50 días de edad).

Los cerdos son luego transferidos a un lugar más amplio pero similar donde son mantenidos en grupos grandes en un sistema de cama profunda. Hay varios otros sistemas de alojamiento para esta edad del cerdo, que permanece aquí desde el cajón de destete hasta pesar 30 kg.

Después el cerdo va a ir a unos corrales de acabado/terminación. El corral tradicional tiene un área de actividad y un área de descanso que haya detrás de la pared de bloques. Los cerdos están aquí hasta tener en un peso de alrededor de 100 kg y en este sistema se mantienen en grupos más pequeños en comparación con los cajones / patios de paja.

La paja fresca se agrega regularmente y a los cerdos les encanta jugar y hurgar en ella. Los cerdos son animales curiosos e inteligentes y responden favorablemente a la buena atención y cuidados. Teniendo cerdos infelices o estresados es poco probable que sea rentable.

Los cerdos a los 5 meses de edad pesan alrededor de 85 kg, y estarán listos para el matadero en unas tres semanas, cuando hayan engordado otros 15 kg de peso.

Cerdos en un sistema de corrales intensivos.

El entorno de los galpones se controla automáticamente para proporcionar las condiciones óptimas para el crecimiento y la salud. Aunque este sistema no utiliza cama de paja, en condiciones cálidas y húmedas de los cerdos se mantienen más fresco y no sufran un golpe de calor.

Los cerdos suelen crecer hasta unos 100 kg. antes de ser sacrificados, aunque hay tres mercados distintos que los porcicultores. En los últimos años mejoras en la gestión, la nutrición y la cría de cerdos han significado que los cerdos pueden ser criados hasta tamaños más grandes sin convertirse en una carne con exceso de grasa.

Formulación Básica de la dieta.

El objetivo de formular una dieta es combinar diferentes ingredientes, de manera tal que esa combinación cubra las necesidades nutricionales de los cerdos y contribuya a la rentabilidad de la empresa.

Una dieta debe contener los nutrientes necesarios en las cantidades y proporciones correctas para alimentar a los cerdos adecuadamente, considerando la etapa fisiológica, peso, edad, sexo, potencial genético y estado de salud, época del año y limitantes legales.

La formulación debe ser flexible para adaptarse a los precios de las materias primas y a las condiciones comerciales de la zona, manteniendo el equilibrio nutritivo y de inocuidad, atendiendo la regulación y normativas por parte de la autoridad sanitaria. Del mismo modo, en la formulación se deben considerar el tipo y estado físico de los ingredientes, la inocuidad de los mismos, cantidad de nutrientes y su biodisponibilidad.

De forma práctica los ingredientes de una dieta se pueden clasificar en:

? Macroingredientes con ingreso variable. Se incluyen como ejemplo, las fuentes energéticas a base de cereales, siendo los más utilizados el maíz, sorgo, trigo, en tanto las fuentes proteínicas y minerales incluyen a la pasta de soya, carbonato de calcio, fosfato dicálcico.

? Macroingredientes con uso limitado. Se encuentran la melaza, aceites y grasas. Estos productos suelen ser incluidos a intervalos de inclusión predeterminados, al igual que las fuentes fibrosas como los salvados y tercerillas, y en su caso sustituto y suero de leche. El nivel fijado depende de la utilidad fisiológica y coste del ingrediente.

? Microingredientes con valores fijos y limitados. Incluyen las premezclas vitamínicas y minerales, sal, aminoácidos sintéticos, antioxidantes, saborizantes, y todos aquellos productos que no excedan en su conjunto un 12-20% de la dieta. Por lo tanto, estos ingredientes están limitados en su uso e inclusión en la dieta, lo que permite fijarlos desde el inicio de la formulación.

Es importante señalar que antes de iniciar la formulación de la dieta, se debe balancear la premezcla mineral y vitamínica por etapa productiva, edad y peso.

En las premezclas no se incluye Cloro (Cl), Sodio (Na), Calcio (Ca), Fósforo (P) y Colina. Es recomendable que en la formulación se utilice una base de aminoácidos y no utilizar únicamente el valor de la proteína cruda.

También se puede realizar la formulación con base a la digestibilidad aparente o digestibilidad ideal real de los aminoácidos como la Lisina y Metionina. Sin embargo, la Lisina es hoy día considerado como el elemento más limitante en la dieta de los cerdos y su valor es un indicador del equilibrio de la dieta.

Para la formulación se puede utilizar un mínimo de dos ingredientes (Dietas simples) o la mezcla de más de una fuente energética o proteínica (Dietas complejas). Sin embargo, existen dietas en donde es necesario incluir más de dos ingredientes, como las de preiniciación, destete y cerdas lactantes.

En la elaboración de una dieta compleja, se debe considerar el coste y disponibilidad de los ingredientes como elementos de discriminación, ya que ellos determinaran la rentabilidad de la misma.

Existen sistemas de preparación de dietas para una granja porcina, los cuales se relacionan con el tipo de producto que se desee obtener.

Existen diversos métodos para calcular la cantidad de cada ingrediente que se incluirá en la dieta, una vez que se ha decidido qué tipo de producto se desea producir.

En resumen 

La alimentación representan alrededor del 65% de los costes de producción, por ello debe establecerse como una prioridad. No es suficiente que una dieta cumpla con las necesidades nutricionales de los cerdos, la formulación debe obedecer las normativas oficiales que rigen en cada país para el uso y fabricación de alimentos.

Asimismo, el alimento debe ser fácil de conservar y suministrar, asumiendo la gran variedad de instalaciones (comederos y bebederos) utilizadas en las distintas etapas de los cerdos. Sin embargo, el objetivo fundamental de la formulación de una dieta es que contenga los nutrientes necesarios en las cantidades correctas y equilibradas, considerando la etapa fisiológica, peso, edad, sexo, potencial genético, estado de salud, época del año, objetivos productivos y de producto final, así como las limitantes legales.

Una vez cumplida la formulación, el siguiente paso es asegurar que ésta sea elaborada bajo condiciones que garanticen la inocuidad, trazabilidad y bajo costo de la misma. A este desafío, se añade la necesidad de cumplir con las normativas ambientales relacionadas con la alimentación y bienestar animal.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí