La deficiencia de yodo en animales es una de las deficiencias nutricionales más comunes y afecta prácticamente a todos los países.

Esta deficiencia frecuentemente se conoce con el nombre de bocio endémico y en aquellas regiones en que su incidencia es importante se ha encontrado que los niveles de esté elemento en los suelos, plantas, alimentos y aguas también son bajos, es por ello que el contenido de Yodo en el sistema suelo-planta-humano o animal siguen la misma tendencia.

Síntomas y Lesiones

La complicación más frecuente del bocio, cuando éste presenta gran tamaño, es la compresión de las estructuras vecinas que se encuentran en el cuello, provocando así en el animal síntomas como dificultad para respirar, dificultad para tragar, perdida de apetito y ronquera.

Incidencia

El Bocio una condición médica que aparecen en el  ganado, tanto bovinos, caprinos y ovinos pueden verse afectados. El bocio es una glándula tiroides agrandada. Es el resultado de una cantidad insuficiente de yodo. Mientras que el bocio es raro en el ganado adulto, es frecuente en los terneros recién nacidos. Esto se conoce como «bocio congénito». La cura para el bocio congénito en el ganado es proporcionar un suplemento de yodo a los animales adultos. Esto resultará en el ganado recién nacidos son sanos y bocio libre.

Aunque la única función del yodo en el organismo animal es la de formar parte de las hormonas tiroideas (tiroxiná y triyodotironina), éstas juegan un papel primordial en la termorregulación, metabolismo intermedio, diferenciación y crecimiento celular, hematopoyesis y circulación, funcionamiento neuromuscular y reproducción, por lo que el yodo por medio de estas hormonas tiene una amplia participación en el metabolismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí