En la producción de lácteos, la cantidad total de leche producida por día por vaca es importante, pero lo realmente valioso son los componentes (la grasa de la leche y las proteínas) por unidad producida. Un objetivo común de los nutricionistas de vacas lecheras es formular una ración que maximice la cantidad de grasa de leche producida a diario.

A menudo, se usan ingredientes de soya by-pass para agregar más proteínas by-pass en el rumen con la dieta y así impulsar la producción. Muchos de estos contienen aceite residual y, junto con otros ingredientes que contienen grasa (incluso grasas y aceites aislados), se calcula y controla la cantidad total de grasa en la dieta.

Es importante comprender cómo las grasas y los aceites añadidos, incluso los que se aportan con los ingredientes de soya by-pass, afectan la producción de grasa de leche en las vacas lecheras.

Extraje datos de estudios cuidadosamente controlados (Dhiman, 2001) donde se incorporó la soya entera extruida en seco con alta fricción y las harinas de soya ExPress® (extruidas en seco/prensadas para extraer parcialmente el aceite) en las raciones de vacas lecheras para determinar de qué manera su uso:

  • Agregaba grasa a la dieta
  • Afectaba el porcentaje de grasa en la leche
  • Afectaba la cantidad total de leche producida a diario

A continuación se muestra un resumen de los datos:

Figura 1. Una mayor cantidad de grasa en la dieta derivada de las harinas de soya extruidas en seco con alta fricción afectó solo en un grado mínimo la grasa de leche producida a diario.

Como se muestra en la figura 1, añadir harinas de soya extruidas en seco con alta fricción a las raciones de vacas lecheras, en niveles normales a altos, solo tuvo efectos mínimos o inexistentes en la producción de grasa de leche. En estos estudios, los porcentajes de grasa de leche oscilaron entre un 2,91 y un 3,42 %.

También es importante considerar lo que sucede con la grasa de la leche cuando se aumentan los niveles totales de grasa dietética, incluyendo los aportes de las harinas de soya extruidas. ¿Qué sucede cuando se aumenta la proporción total de grasa en la dieta?

Figura 2. Un aumento en la grasa total en la dieta más allá de 1,5 kg/vaca/día, aproximadamente, reduce la producción diaria de grasa de leche.

Tal como indican los datos de la figura 2, el aumento de la proporción total de grasa en la dieta de hecho comenzará a reducir la producción de grasa de leche.

Por lo tanto, como indican los datos de estos tres estudios cuidadosamente controlados, es muy beneficioso el uso de harinas de soya extruidas en seco con alta fricción en las dietas de vacas lecheras. Además, se debe controlar la proporción total de grasa en la dieta para evitar la supresión de grasa de leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí