Un equipo de investigadores desarrolló un modelo bioeconómico que puede ayudar a los productores de tilapia a gestionar una serie de decisiones económicas asociados con el tiempo óptimo de cosecha, cuando los diferentes segmentos de mercado metas requieren diferentes tallas comerciales.

Un problema crítico en la producción de tilapias en sistemas intensivos e hiperintensivos (30 – 400 peces/m3) es la dispersión de tamaño de los peces durante la cosecha. Las tilapias de la misma cohorte muestran diferentes tasas de crecimiento en respuesta a factores bióticos y abióticos.

En la producción comercial de tilapia, y de cualquier especie, la rentabilidad frecuentemente depende del grado de heterogeneidad de la población; la mejor estrategia comercial es producir peces de tamaño uniforme, aunque la heterogeneidad es una condición normal de cualquier especie.

En la crianza de peces, las diferencias en el tamaño entre los individuos generalmente es asociado con la competencia por alimento dentro de un grupo.

Debido a que cualquier desviación significativa del tamaño comercial óptimo tiene un impacto negativo en la producción, la reducción de la variabilidad en el tamaño y el incremento en la uniformidad del peso del cuerpo son objetivos importantes en el cultivo de tilapia.

El piscicultor desea contar con peces de tamaño uniforme en términos de gestión, debido a que facilita la alimentación, la cosecha y la comercialización. La Uniformidad también es importante para la planificación de la producción, y alcanzar un alto porcentaje de peces con el tamaño comercial mínimo en el tiempo óptimo de cosecha es un factor determinante de ganancia.

Es frecuente que los piscicultores sobre estimen el tiempo óptimo de cosecha cuando la homogeneidad del tamaño es asumido durante las diferentes etapas de crecimiento.

La opinión del consumidor

Desde el punto de vista del consumidor, no solo el peso, sino también el tamaño y la apariencia del cuerpo, juegan un rol importante en las decisiones de compra.

Una estrategia para disminuir la variación en el tamaño y peso es clasificar a los peces en grupos de acuerdo al tamaño durante la etapa de crecimiento. Asimismo, las cosechas parciales también son usadas como estrategia para reducir la competencia y, por consiguiente, incrementar la tasa de crecimiento individual y la producción total.

La bioeconomía

Desde un punto de vista bioeconómico, las cosechas parciales generan un incremento en los costos de producción, debido a que se incrementa el período de cosecha, cuando se le compara a la cosecha de toda la población.

La bioeconomía del tiempo óptimo de cosecha es más útil para determinar el tiempo en que debe cosechar sus peces, y puede ser calculado cuando se dispone de datos como el precio y el costo de producción.

Investigadores de la Universidad Marista de Mérida realizaron un estudio para calcular el efecto bioeconómico de la heterogeneidad en tallas sobre la producción de tilapia del Nilo a nivel comercial y para determinar el tiempo óptimo de cosecha (OHT) considerando cuatro tallas comerciales mínimas (350, 400, 450 y 500 g).

Ellos evaluaron dos estrategias de semillas: semilla homogénea y semilla heterogénea. La densidad de cultivo fue de 40 peces/m3.

“La menor dispersión en el tamaño en la semilla homogénea genera mayores ganancias que la semilla heterogénea. El tiempo óptimo de cosecha para peces de talla comercial de 350 y 500 g de la población de semilla de tamaño homogéneo fue de 180 días, con una moda de 642 g. El tiempo óptimo de cosecha también fue de 180 días para la población de talla heterogénea pero solo para la talla comercial de 300 y 400 g y una moda de 578 g” reportan los investigadores.

Ellos destacan que algunos estudios asumen que la heterogeneidad de los peces es causado por las diferencias en las tallas iniciales; sin embargo, ellos manifiestan que sus resultados sugieren que la dominancia es un factor difícil de controlar en las poblaciones de tilapias. “Además, la heterogeneidad en la talla o la variación en los peces de la misma edad parece ser un fenómeno naturales en las poblaciones de tilapia durante su cultivo”.

Los resultados de la investigación destacan que el términos de cuasi-ganancias, la semilla de tamaño homogéneo produjo 19.93% más de cuasi-ganancia que la semilla de tamaño heterogéneo en la talla comercial de 350 g a 180 días.

Los investigadores concluyen que el modelo bioeconómico desarrollado puede ayudar a los productores a gestionar una serie de decisiones económicas asociados con el tiempo óptimo de cosecha, cuando los diferentes segmentos de mercado metas requieren diferentes tallas comerciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here