Foto internet

A nivel nacional la producción de cerdos de engorde tuvo una tendencia a la baja, considerando que la producción es cara debido a que la principal materia prima, el maíz, es costosa según los productores. Por ejemplo, un quintal de maíz cuesta USD 14,90, cuando en los países vecinos el valor oscila entre USD 7 y 13. Ese valor se traslada al proceso de producción, según la ASPE, en la región la producción de cerdos es muy compleja ya que los diferentes pisos climáticos impiden que en la provincia la producción de cerdos se magnifique, sin embargo el cantón Patate  tiene un clima muy acorde a las necesidades térmicas para el desarrollo de la porcicultura, por esta razón el objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento del peso de cerdos criados en cama profunda en una zona climática tipo Valle.

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación se realizó en nuestro campus de prácticas ubicado en el sector de Macaló cantón Patate provincia de Tungurahua, considerada como una zona de tipología climática tipo valle 12 a 15Cº promedio, durante los meses de julio a septiembre del 2018, se inició con un grupo de 4 lechones por tratamiento, considerando un grupo testigo de igual número de animales, para esta primera etapa de control de resultados ya que esta investigación consta de 4 réplicas durante 2 años de seguimiento.

Animales
Para este estudio se utilizó 4 lechones por tratamiento los cuales tenían una edad de 55 días y peso promedio de 23 kg, línea terminal distintos sexos, estos animales fueron identificados por medio de aretes numerados para poder realizar la toma de pesos semanalmente, para controlar el peso durante el proceso de investigación que duró 100 días.

TABLA 1. Registro de seguimiento control de pesos en lechones Cama Profunda.

Alimentación
La alimentación se realizó con una dieta comercial la cual contenía los nutrientes necesarios para cada etapa productiva, inicial, crecimiento y engorde tipo pellet, con un suministro a voluntad del alimento ya que para esta investigación se adquirió unos comederos automáticos lineales tipo tolva con lo cual solo se abastecía de alimento y semanal mente se pesaba el sobrante para el cálculo de la conversión alimenticia.

La cama de los cerdos
Para el grupo Tratamiento (Cama Profunda) se utilizó cascarilla de arroz en una densidad de 1m3 por cerdo, la misma que permaneció hasta el término del ciclo productivo 100 días.

Diseño experimental
Para esta investigación se utilizó un diseño de bloques al azar en donde nuestras variables independientes fueron 2 tipos de cama (Cama Profunda) y (Cama Convencional – Piso Cemento) y el efecto sexo (Machos – Hembras), lo que dará lugar a un factorial 2×2.

Las variables dependientes que se miden en esta investigación son

  • Consumo de Alimento
  • Conversión Alimenticia
  • Consumo de Agua

Resultados y Discusión
Durante el primer ensayo realizado se ha podido observar algunos datos interesantes aunque, el tamaño de la muestra no es lo suficientemente grande para que los datos sean contundentes con las réplicas que se realizarán se podrá sustentar los resultados obtenidos.

Tabla Nº 1. Pesos finales del tratamiento cama profunda

Tabla Nº 2 Pesos finales del tratamiento cama convencional

Con análisis descriptivo se puede indicar que las variables estudiadas cama profunda en lo que respecta a la conversión alimenticia inicia con una breve diferencia entre el durante los primeros 30 días de investigación la cual es con el 1.99 frente a un 2.21 de la cama convencional, sin embargo al finalizar el estudio se nivelan en los dos tratamientos siendo de 2.47 en ambos casos.

Autor: Luis Eduardo Guano, Master en produccion y sanidad animal en Universidad Politécnica de Madrid (España).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí