Es bien sabido que uno de los componentes que representa buena parte de los costos de los piensos, para productores tanto pequeños como grandes, es la proteína. La pregunta es: ¿Hay que formular dietas para cubrir los requerimientos de proteínas crudas? Primero, analicemos algunos conceptos importantes.

Las proteínas están compuestas de aminoácidos, que están ligados a las fuentes de proteínas. Cuando se agrega una fuente de proteínas a una dieta en particular, los enlaces peptídicos de los aminoácidos se rompen durante la digestión y los aminoácidos quedan libres para ser absorbidos por el intestino a fin de que el cuerpo pueda utilizarlos en la construcción de nuevas proteínas. Los aminoácidos desempeñan funciones muy importantes en todas las etapas de la vida de los cerdos. De hecho, los cerdos necesitan aminoácidos en cantidades y proporciones especificas para cada fase de crecimiento (cerdos recién destetados, en la fase próxima a la madurez) o condición fisiológica (por ejemplo, cerdas lactantes y gestantes).

Estos requerimientos surgen a partir de experimentos de investigación y han sido resumidos en tablas, las cuales contienen las especificaciones de nutrientes para cada situación. Además, también se incluyen detalles de cantidades y proporciones necesarias para mantener las funciones corporales y otras funciones a fin de alcanzar el perfil ideal de aminoácidos para cada situación.

Dada la importancia de los aminoácidos en el cuerpo del animal, la respuesta a la pregunta anterior es que los cerdos no necesitan proteínas crudas de por sí, sino que son los componentes de estas proteínas (es decir, los aminoácidos) los que fungen como nutrientes esenciales. Durante muchos años, las dietas para cerdos fueron formuladas para cubrir los requerimientos de proteínas crudas más que de aminoácidos; sin embargo, con la información actual disponible sobre los valores de aminoácidos digestibles y su composición en muchos ingredientes, es posible formular dietas más precisas en base a los aminoácidos. Esto está alineado con la disponibilidad de ingredientes de alto valor nutricional para adoptar una alimentación de precisión basada en la digestibilidad de los aminoácidos.

Se puede encontrar un buen ejemplo en este estudio (Hans H. Stein, Laboratorio de Nutrición de Monogástricos, Universidad de Illinois) llevado a cabo recientemente, donde se demostró la mayor digestibilidad de aminoácidos de la harina de soya ExPress® respecto a la harina de soya extraída con hexano utilizada para alimentar a cerdos en crecimiento, tal como se ilustra en las siguientes figuras:

El contenido de proteínas crudas resultó ser menor en la harina ExPress® (figura a); sin embargo, la digestibilidad de los aminoácidos limitantes en las dietas para cerdos resultó ser mayor con la harina de soya ExPress® en comparación con la harina de soya extraída con hexano (figura b). La harina de soya ExPress® puede ser utilizada por los nutricionistas de pequeños productores de cerdos y grandes integradores para formular dietas para cerdos con el apoyo del equipo de nutrición de Insta-Pro®. Comuníquese con nuestro equipo de nutrición para conversar sobre los detalles de este estudio.

Autor/es: Dra. Janeth Colina Rivero, Tecnólogo en Nutrición Aplicada, Insta-Pro International.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí