El parto es considerado un factor clave y crucial en la vida reproductiva de la hembra porcina y no debe ser tomado como un evento más dentro de la rutina de una granja, debe recibir atención y cuidados especiales. Consideramos necesario aclarar que “atender” significa cuidar, acompañar y organizar,  no apunta a la intervención manual, que debe ser una maniobra de última medida después de agotar otros recursos; como ideal, sin superar el 8-10 % de hembras totales (cada granja debería disponer de protocolos propios, bien definidos y claros para todos los integrantes del equipo). Todos los partos deberían ser asistidos, incluso aquellos que se producen durante la noche. Sin embargo, se considera óptimo llegar a asistir un mínimo de 70% del total, en promedio cada cerda debería ser supervisada cada 30-40 minutos  y cada 20 minutos aquellas de alto riesgo (Manejo fisiológico del calostro…donde todo comienza inter-médica 2017), con el objetivo de lograr disminuir el número de nacidos muertos y muertos al nacer, como así también asegurar un correcto manejo del lechón y distribución de calostro en pos  de alcanzar la mayor supervivencia posible del total de nacidos.

Se espera que el parto ocurra de forma rápida, porque problemas en su curso implican perjuicios económicos para la granja y, también, para la salud y longevidad de la hembra (OLIVIERO et al.,2010).

Sin embargo, La duración media del parto ha aumentado en los últimos años, sobre todo por el aumento en el tamaño de la camada. En 2005,la duración media de parto relatada fue de 166 min (VAN DIJK et al.,2005), aumentando en 2017 a 268 min (BJÖRKMAN 2017). Hay diversos factores que pueden afectar la duración del parto tales como el grado de gordura, grado de constipación, tipo de alojamiento (OLIVIERO et al.,2010),tamaño de la camada, numero de natimortos (VAN DIJK et al.,2005,OLIVIERO et al., 2010), el uso de oxitocina(MOTA-ROJAS et al.,2004),la genética(VAN DIJK et al.,2005),orden de parto (BJÖRKMAN 2017),así como la estacionalidad (MALMKWIST et al.,2009;MELLAGI et al.,2009)

Para ser considerado un evento exitoso, el parto debe durar menos de cinco horas en su totalidad, con un mínimo del 90% de supervivencia neonatal hasta las 72 hs, con una ingestión de calostro en cantidad y calidad adecuadas por parte de los lechones y sin haber complicaciones con los lechones y con las madres en el postparto (PELTONIEMI Y OLIVIERO,2015)

Atención del parto, un punto clave en la producción porcina.. - Image 1

Además de acompañar a la cerda durante el evento, registrar y actuar, en caso de ser necesario, como por ej: cuando el intervalo entre lechón y lechón sea prolongado o bien haya manifestación de signos inminentes de parto y este no tenga lugar, también es importante la atención del recién nacido con maniobras tales como:

  •        El despojo de cualquier resto de membrana o fluido fetal que puede permanecer en cavidad nasal y oral y alterar su normal respiración (Manejo fisiológico del calostro…donde todo comienza inter-médica 2017).

Atención del parto, un punto clave en la producción porcina.. - Image 2

  •        Inmediatamente debe ser secado para evitar la pérdida de calor por convección, se utiliza papel absorbente y polvo secante sobre la piel (Manejo fisiológico del calostro…donde todo comienza inter-médica 2017).

Atención del parto, un punto clave en la producción porcina.. - Image 3

  •        Se debe ligar, cortar y desinfectar el cordón umbilical para evitar perdidas de sangre y/o hemorragias. Esta maniobra debe ser realizada con hilo e instrumental correctamente desinfectado para cada lechón, por lo tanto se deberá disponer de una solución antiséptica adecuada(Manejo fisiológico del calostro…donde todo comienza inter-médica 2017).

Atención del parto, un punto clave en la producción porcina.. - Image 4

  •        En el menor tiempo posible debe ser colocado a temperatura confort, entre 32 y 34 °c  (o 36 para animales bajo peso) (Manejo fisiológico del calostro…donde todo comienza inter-médica 2017

Atención del parto, un punto clave en la producción porcina.. - Image 5

  •        Es crucial la reanimación y oxigenación de lechones hipoxémicos (presencia de meconio en liquido amniótico o sobre la piel del lechón) posterior suministro de una fuente de calor y reevaluación cada 30 segundos atendiendo a la respiración y frecuencia cardiaca (Manejo fisiológico del calostro…donde todo comienza inter-médica 2017)
Atención del parto, un punto clave en la producción porcina.. - Image 6
  •        Finalmente, el CALOSTRADO: como punto clave para asegurar la supervivencia no solo en los primeros 3 días de vida, sino también en el resto de las etapas.

Es fundamental asegurar una ingesta en cantidad y calidad adecuadas en el menor tiempo posible y una distribución según categorías (pequeños y baja vitalidad).

Un punto a tener en cuenta también es la orden de nacimiento, después del decimocuarto lechón nacido la disputa es muy grande (MV Djane Dallanora) y los niveles de Anticuerpos circulantes en últimos nacidos es baja.

Atención del parto, un punto clave en la producción porcina.. - Image 7

Una apropiada ingesta de calostro es vital para:

  • Cubrir las enormes exigencias energéticas de termorregulación que debe lograr rápidamente el lechón al nacimiento. (Manejo fisiológico del calostro…donde todo comienza inter-médica 2017)
  •        Recibir una adecuada transferencia de anticuerpos maternales. (Manejo fisiológico del calostro…donde todo comienza inter-médica 2017)
  •        Y atender las demandas de los importantes cambios en el crecimiento y desarrollo de un aparato digestivo que permitirá expresar todo el potencial genético productivo del cerdo. (Manejo fisiológico del calostro…donde todo comienza inter-médica 2017)

Autor/es: Méd. Vet. Milca Glardon. Departamento Técnico Cerdos – Teknal. Argentina