La iniciativa quiere aprovechar la materia prima que se produce en la provincia, para generar nuevos productos.

Es una de las principales provincias productoras de papa y ahora espera tener su fábrica de almidón, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para dar el primer paso en este proyecto, en la parroquia San Isidro, del cantón Espejo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, firmó con el alcalde Arnaldo Cuacés, un convenio de comodato por 20 años, para que en un terreno de más de 2.200 metros se construya la mencionada industria.

“Nuestro proyecto de tener esta fábrica será una realidad”, afirmó Cuacés, al señalar que será una empresa mixta, que incluirá a los productores, indicando que hay industrias interesadas en adquirir ese almidón.

Incentivos 

Lazo afirmó que “emprendimientos como estos se perfilan a resolver problemas de desarrollo del país», afirmando que se hará todo lo posible por conseguir recursos para ayudar al financiamiento rápido de la fábrica de almidón de papa, que en Espejo esperan pueda entrar en funcionamiento este mismo año.

Durante su visita a Carchi, Lazo también verificó en el cantón Montúfar el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), con productores de la Asociación Feria Solidaria, que va de la mano con la nueva industria que se planifica.

A ellos los incentivan a la siembra y cultivo de papa variedad ‘Libertad’, así como a cultivar de manera agroecológica, capacitarse y emprender en la siembra de avena ‘Vicia’, para mejorar la calidad de la tierra y, tras esto, sembrar la papa certificada que ofrece el Iniap.

Lazo indicó que es una labor también de los productores incentivar al consumo de papa ‘Libertad’ y resaltó que al tener cultivos 100% orgánicos, pueden acceder al certificado de ‘Buenas Prácticas Agropecuarias’, con lo que incluso pueden solicitar a la Dirección Distrital del MAG la realización de una feria, para que tengan un espacio donde comercializar sus productos directamente al consumidor.

Pablo Reascos, quien ahora ya se prepara para el cultivo de papa, señaló que «es una nueva experiencia que van a tener junto al Iniap y al MAG, que va a servir como ejemplo para la asociación y la provincia».

«Carchi es una provincia con enorme potencial, muy rica, zona fronteriza, zona compleja, que necesita tener una orientación a largo plazo», dijo el ministro Lazo, al tiempo de señalar que el MAG, en coordinación con Banecuador, ofrece créditos al 6% para la adquisición de genética y la instalación de sistemas de riego.

7.000 quintales diarios

°  Diariamente, el cantón Espejo, produce un promedio de 7.000 quintales de papa, es decir, semanalmente, de lunes a viernes, 35.000 quintales, de acuerdo a las guías de movilización del año pasado que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La entrega, principalmente, se da en el Mercado Mayorista y distintas cadenas de supermercados de la ciudad de Quito.

En la Planta Procesadora Manzanar, ubicada en la parroquia La Libertad, cantón Espejo, se procesan de 8.000 a 10.000 kilos de papa super chola, empacada con altas normas de calidad para proveer, principalmente, a grandes cadenas del país.

Los productores de papa del sector han coincidido que garantizan la producción, a pesar de la emergencia que se está atravesando, donde sí se vio afectada la distribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí