Santo Domingo de la Tsáchilas, se ha convertido en los últimos años en el mayor productor de piña de la variedad MD2, requerida por los mercados internacionales por su gran sabor.

Gustavo Triviño director técnico de la hacienda AgroEdén en esta provincia, calcula que en el país debe haber sembradas unas 3.500 hectáreas de la fruta.

“El mercado ha permanecido estable en los últimos 4 años, viéndose un incremento desde el 2018, porque la gente se ha preocupado de comer más frutas y verduras para mejorar su salud” comentó el técnico.

Actualmente, argumenta, el mayor importador de piña es Chile seguido de algunos países de Europa que consumen bastante esta fruta, “en estos mercado se reparte el 85% de la piña ecuatoriana y el otro 15 % se va para EEUU, además hemos visto que se están aperturando fuertemente desde hace 2 años Argentina y Uruguay.

Al inicio de la pandemia, recordó Triviño, bajo un poco la exportación, pero por problemas de logística con el transporte, en estos últimos meses, han aparecido más clientes queriendo piña ecuatoriana para los mercados del Cono Sur.

“Tenemos competencia alta con Costa Rica, pero estamos con mucha expectativa en el nuevo sistema de envío de la fruta por avión que ha ido creciendo, es un poco más alto su costo, pero permite que se coseche la fruta con madures más alta y llegue en mejores condiciones” expresó.

La piña es considerada como una de las frutas tropicales más finas del mundo y con mayor demanda por su sabor y aroma además del contenido en vitaminas.

Se dice que ocupa el cuarto lugar de exportación en el agro ecuatoriano.

Las empresas con mayor participación en la exportación de la fruta en el país son: Terrasol con el 40.20% de su producción,  AgroEden el 25.25% y Frugal que representa el 14.27%, el resto del porcentaje proviene de exportadoras más pequeñas.

Fuente: El Productor / www. elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí