Una aplicación colombiana está dentro del top de descargas globales para temas agropecuarios, pensada en medir la rentabilidad

En cualquier subasta ganadera un bovino que tenga un detallado historial de su salud y de su productividad puede costar hasta 10 veces más que la vaca o toro que no cuenta con esto. La diferencia es tan amplia porque son pocos los animales que tienen esa información.

Pensando en eso y en llevar un mayor control de la producción de leche, carne o de la genética de un hato, Arturo Arciniegas creó la app Control Ganadero, aplicación que desde marzo pasado ya acumula 80.000 descargas, la mayoría de pequeños campesinos.

El emprendedor, que quiere ser el primer unicornio del sector rural, explicó cómo funciona la herramienta y por qué su utilidad la llevó a que ya se esté usando, no solo en Colombia, sino en los hatos de otros nueve países.

¿Cuál es el principal servicio con el que nació la aplicación?
Es una herramienta especializada para manejo de fincas ganaderas y explotaciones. Genera control directo de los animales, y el ganadero puede descargar la app y llevar un registro completo de trazabilidad, la parte genética, un control desde el punto de vista de reproducción, está un modelo de sanidad animal, de vacunas que se hacen en el transcurso de su vida, etc. Ahí está en gran medida su eficiencia, es la app que permite tener la hoja de vida del ganado.

¿Cuál es la diferencia entre los clientes pagos y gratuitos?
Tenemos un compromiso social, le damos un servicio gratuito al pequeño ganadero, apoyamos ese sector que es 70% de los ganaderos del mundo, y la persona que tiene más de 20 animales tiene que pagar una membresía de US$100 al año, que tiene ventajas importantes.
Con ese modelo que le cuento, tenemos 80.000 descargas desde marzo y contamos con 1.000 usuarios pagos.

¿Cómo logran administrar los hatos de los animales?
La ganadería está obligada a ser más exigentes con la productividad. Esta herramienta permite facilitar la recolección de datos en campo para evaluar estos rendimientos. Entonces en ganadería uno debe llevar un registro de cuánta leche produce un animal y si es eficiente con los recursos que tiene. En carne, por ejemplo, el negocio depende de ganancias diarias del peso del animal, ahí radica la eficiencia.

La herramienta permite la facilidad para recoger el dato en el campo. Antes se anotaba en una libreta, había que pasarlo a limpio, o digitalizarlo luego; con esta app es fácil porque ahora desde un teléfono se hace. La vaca dio tal cantidad de litros, y lo puede hacer el dueño, el veterinario, etc.

El campo tiene un déficit de internet, y el campesino promedio no tiene un gran celular…
La app funciona para estar comprometidos con el pequeño productor, el aplicativo es gratuito y tiene la capacidad de estar en el teléfono más económico. Se pueden recoger los datos sin internet y luego cuando el usuario vaya al pueblo, se conecta y quedan en la nube.

¿Cómo expandirla en otros países?
Ya tenemos descargas de otros nueve países, como México o algunos de Europa, pero esperamos mayor difusión luego de una primera ronda de inversión en 2021. Queremos 10.000 usuarios pagos en dos años y ser ese primer unicornio que sale del sector agropecuario.

Fuente: agronegocios.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí