Michel Deller, empresario ecuatoriano dueño de Independiente del Valle.

Independiente del Valle pasó de ser un club recién ascendido a primera categoría de Ecuador en el 2010 a uno de los mejores en el continente en cuanto a manejo institucional, infraestructura, formación de juveniles y también por un estilo admirable y estético para jugar al fútbol. No es un secreto que ha llamado la atención en toda Sudamérica y que sea admirado por la forma de manejarse, más aún después de conquistar la Copa Sudamericana en el 2019 y de lograr un vicecampeonato de América en 2016.

Pero estos resultados son producto de una gran administración por parte de los dirigentes y de los empresarios que están a cargo del equipo, que tomaron las riendas del club en el 2006. Ahora, este grupo de empresarios decidió emprender una nueva aventura y puso el dinero sobre la mesa para adquirir al Numancia, club español que actualmente juega en la Segunda B.

Heraldo Diario de Soria publicó el pasado 18 de febrero que “si el grupo liderado por Deller es el que pone el dinero para hacerse con el Numancia, los instrumentos para la operación son Francisco Velázquez de Cuéllar (vicepresidente) y Moisés Israel (presidente)”.

Sin embargo, según relata el rotativo, Velásquez de Cuéllar tuvo que sacar de la perplejidad a los empleados cuando un ecuatoriano (no se menciona su nombre) llegó a las instalaciones del club a presentarse como el dueño. “La venta del Numancia se produjo a Football Newco 18 (grupo empresarial), pero el dinero fue aportado por los ecuatorianos”, agrega el medio español.

El rotativo español intentó comunicarse con Deller pero no fue posible ya que el directivo se encontraba en “una reunión”. No obstante, y a pesar de que el deseo de Deller es mantenerse “en la sombra”, el directivo sí ha comentado entre su círculo tanto en España como en Ecuador su participación en el club rojillo.

“La venta del Numancia se produjo a Football Newco 18, pero el dinero fue aportado por los ecuatorianos, posiblemente a través de un préstamo con pignoración de acciones, que es una fórmula muy utilizada”, publicó el medio.

Deller es un exitoso empresario ecuatoriano en el negocio inmobiliario. También posee importantes franquicias extranjeras en Ecuador, un negocio que tiene junto a su socio Franklin Tello, quien también ejerce como presidente de Independiente del Valle y destaca en la gestión de KFC en Ecuador.

Deller también figura en la construcción de centros comerciales junto a la firma DK Management Services. Cuenta con al menos ocho centros comerciales en el país, en los que se incluyen los más importantes de Quito, capital ecuatoriana.

Se encuentran similitudes entre el Numancia y el Independiente del Valle. El cuadro rayado fue adquirido por el grupo de Deller cuando se encontraba en segunda categoría, lo equivalente a la Segunda B española, donde se encuentra actualmente Numancia. Ambos juegan en un estadio con poca capacidad de aforo: el Estadio Municipal General Rumiñahui es donde hace de local Independiente y tiene capacidad para 7.500 aficionados; los españoles hacen de local en el Nuevo Estadio Los Pajaritos, con capacidad para 8.260 espectadores.

Actualmente, Numancia se encuentra lejos de los puestos que le permitirían retornar al fútbol de privilegio en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí