El sistema de cámaras utilizado para estudiar los fondos marinos podría estar subestimando seriamente las alteraciones de los ecosistemas, según una nueva investigación de la Universidad Heriot-Watt.

El nuevo informe dice que los sistemas de cámaras de sedimentos , conocidos como cámaras SPI, probablemente están dando una imagen inexacta para los reguladores y las autoridades.

Las cámaras SPI se han utilizado durante 50 años para documentar la salud del fondo marino alrededor de las granjas de peces y las plataformas de petróleo y gas.

La cámara funciona penetrando el sedimento y tomando una fotografía de lado. Las imágenes pueden decirles a los investigadores qué tan saludable o contaminado está el sedimento en función de su color y grosor, y la presencia o ausencia de animales.

Annabell Moser, del Lyell Center, una asociación entre Heriot-Watt y el Servicio Geológico Británico (BGS), dirigió la investigación.

Con científicos de BGS y la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS), desarrolló una versión de laboratorio de la cámara SPI para probar la probabilidad de que el sistema de cámara SPI estuviera dando resultados inexactos.

Moser dijo: “Nuestras pruebas mostraron que la cámara modelo hizo que las partículas de la capa superior fueran arrastradas hacia capas más profundas, lo que muy posiblemente hace que el sedimento parezca mucho más saludable de lo que realmente es.

«Esto es preocupante, porque durante 50 años las autoridades han utilizado este sistema de cámaras como una forma de determinar si la actividad industrial está dañando el lecho marino.

«Nuestra investigación muestra que el daño de la piscicultura o las actividades de petróleo y gas pueden haber sido subestimados.

El equipo trabajará con el Flanders Marine Institute en Bélgica a finales de este año para probar el alcance de los artefactos de muestreo asociados con los sistemas de cámaras SPI reales.

Esta investigación ha sido publicada en Frontiers in Marine Science .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí