SITUACIÓN. En las granjas avícolas aseguran que ellos compran hasta en 22 dólares el quintal de maíz.

Entre 3.20 y 3.50 dólares, es el costo que se debe pagar por una cubeta de huevos en el mercado local.

Los consumidores señalan que esto perjudica su economía, pues el huevo está dentro de los alimentos básicos de las familias ecuatorianas.

Ante este particular, quienes se dedican a la venta y distribución de huevos mencionan que el precio llega caro desde las avícolas y por eso lo venden a un costo más elevado para sacar su margen de utilidad.

Mientras que los representantes de las avícolas aseguran que la producción sobrepasa los costos del mercado, pues los precios en la materia prima cada vez son más elevados.

Los productores

“Para nosotros es caro comprar la materia prima y ahí no existe regateo porque dicen que ya subió” dijo Mónica Ch. productora de huevos en Ambato.

Este criterio se suma al de David Rosero, presidente de las Avícolas de Cotaló, quien aseguró que el costo de la producción es de 3 dólares por cubeta y que no han subido su costo al consumidor, pese a la pandemia.

Explicó que el maíz, alimento base para la cría de las aves, es el de mayor conflicto, pues pese a tener un precio oficial en el mercado, de 14 dólares el quintal, a ellos se los venden con un incremento de hasta el 57%, es decir hasta en 22 dólares, sin que nadie regule lo que pasa.

Rosero afirmó que son los intermediarios quienes siempre ganan. Desde la compra de materia prima, insumos y en la venta al consumidor.

Gremio

Marisol Molina, representante de la Unión de Productores de Huevo recalcó que el precio del huevo en las avícolas se mantiene y que son los intermediarios quienes crean un alza injustificada en el mercado.

En lo referente al control sobre la materia prima, aseguró que pese a las mesas de trabajo que se realizan con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los problemas como el contrabando y los sobreprecios, como del maíz, los afectan de manera directa.

“Nosotros hemos tenido múltiples reuniones con las autoridades para que los controles se refuercen y no exista especulación, sin embargo, nada ha cambiado y seguimos en la lucha de que se nos escuche” dijo Molina.

Recalcó que “los intermediarios, tanto de la materia prima como de nuestro producto, dañan el mercado y nos perjudican tanto a productores como a compradores”, recalcó

Regulación

Los productores aseguraron que las autoridades del MAG deben intervenir de manera directa sobre la especulación en los precios de materia prima y sugirieron controles más eficaces para terminar con una situación que perjudica a todos.

Para conocer el trabajo que se hace desde esta cartera de Estado, este medio pidió una entrevista con un representante del MAG en Tungurahua, desde donde se informó que existe un proyecto de apoyo al sector avícola, sin embargo, los controles vienen directamente desde Quito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí