En 2017, Gremio de Porto Alegre, que luego se coronaría, se impuso en Guayaquil por 3-0, lo suficiente para evitar que el 1-0 a favor de Barcelona SC en Brasil lo tumbara. Foto: Archivo

No todas las definiciones de semifinales que jugó Barcelona SC fueron a partidos de ida y vuelta contra un solo contrincante.

Además de que en 1961 fue el pionero de Ecuador en la Copa Libertadores de América, Barcelona Sporting Club es el equipo nacional con más victorias en este torneo continental y el que más ocasiones ha disputado las rondas de semifinales y finales.

El vigente campeón de la LigaPro Serie A y actual semifinalista de la Libertadores 2021 lidera con 88 triunfos el ranking de los conjuntos ecuatorianos con más victorias en el certamen de clubes más prestigioso de América, seguido de su archirrival, Emelec, con 66, y de Liga de Quito, con 62.

La escuadra canaria inició su camino en la Copa Libertadores en 1961, la segunda edición de la historia de la competición, cuando el número de participantes aumentó de 7 a 9, sumándose ese año Ecuador y Perú al torneo.

Desde entonces, con la edición 2021 inclusive, han sido 27 apariciones para los amarillos, de las cuales en nueve ocasiones alcanzaron la ronda de semifinales (1971, 1972, 1986, 1987, 1990, 1992, 1998, 2017 y 2021) y dos veces la de la final (1990 y 1998).

Este 2021 le depara una llave contra el poderoso Flamengo, de Brasil, en busca de un lugar en la final única que se disputará el próximo 29 octubre en el mítico estadio Centenario de Montevideo.

Cabe precisar en este apartado que, no todas las semifinales que jugó Barcelona SC fueron únicamente a partidos de ida y vuelta contra un solo contrincante, como se lo hace desde 1988. Antaño el torneo tenía otro formato y menos equipos. En la edición inaugural (1960) el estadio Centenario fue el escenario del primer partido de desempate en la historia de la Copa Libertadores: Peñarol vs. San Lorenzo, por una de las semifinales. Tras tres encuentros, Peñarol avanzó a la final que terminaría ganando a Olimpia. Por entonces, el desempate parecía muy común.

Y en la edición 1966, cuando se agregaron los subcampeones de cada país y hubo 95 partidos, las semifinales se desarrollaron como una especie de ronda de grupos: el A contó con 4 equipos, y el B con 3. Más adelante, estas llaves fueron equilibradas con tres conjuntos en cada grupo.

Al cuadro guayaquileño le tocó disputar esas instancias en los diferentes formatos que implementó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Así fueron las semifinales que Barcelona SC disputó en la Copa Libertadores de América:

La primera vez que Barcelona SC estuvo cerca de alcanzar la final fue en la edición 1971. Ese año los equipos (6) clasificados a las semifinales fueron repartidos en dos grupos de tres cada uno. Los amarillos jugaron en el grupo B contra Estudiantes de La Plata (Argentina) y Unión Española (Chile).

Los amarillos perdieron 1-0 en el Estadio Modelo y ganaron 1-0 en Argentina. Ante Unión Española, ganaron 1-0 en Guayaquil, pero perdieron 3-1 en Santiago. Con 4 puntos, BSC terminó en segundo puesto, detrás de Estudiantes LP.

1972

Barcelona SC quedó emparejado en la llave B de las semifinales y jugó dos partidos ante Independiente de Avellaneda y Sao Paulo. Frente a Independiente empató 1-1 en el Modelo y perdió 1-0 en Avellaneda. Mientras que contra Sao Paulo empató los dos partidos 0-0 y 1-1. Los toreros con 3 unidades quedaron en último puesto.

1986

Emparejado en la llave A, Barcelona SC disputó sus primeros dos partidos en el estadio Modelo ante Argentinos Juniors y River Plate. El primero se saldó con triunfo 1-0 ante Argentinos y el segundo con una derrota 0-3 ante River. En el juego de vuelta, River goleó 4-1 al elenco ecuatoriano y también perdió 1-0 contra Argentinos Juniors. Los toreros finalizaron en el último lugar con 2 puntos.

1987

Barcelona SC vuelve a las semifinales. Emparejado en la llave A, se mide con el chileno Cobreloa y el colombiano América de Cali. Los colombianos, que fueron finalistas de esa edición de la Copa, derrotaron 2-0 y 4-0 al club ecuatoriano, en Guayaquil y Cali, respectivamente. Ante Cobreloa las cosas no cambiaron mucho. Los de Calama golearon 3-0 en el Municipal y en el estadio Modelo se impusieron 0-2.

1990

Barcelona SC, aunque tuvo dificultades al inicio de la campaña, fue creciendo en cada fase y eliminó a River Plate en semifinales. Esta era su primera vez en una serie de ida y vuelta ante un solo equipo. La serie se abrió en Buenos Aires. River derrotó 1-0 a Barcelona SC. En Guayaquil, ya en su estadio Monumental, los toreros empataron la serie gracias al triunfo 1-0. En la tanda de penales, Carlos Luis Morales atajó dos disparos a José Serrizuela y a Rubén Da Silva. Fue 4-3 para los guayaquileños y boleto a su primera final continental.

1992

Instaurado el nuevo formato de definición, Barcelona SC volvió a encontrarse en semifinales con Sao Paulo. El equipo paulista goleó 3-0 en el estadio Morumbí y perdió 2-0 en el Monumental de Guayaquil. El gol de ventaja dio la clasificación a la final del torneo a los dirigidos de Telé Santana.

1998

Fue la segunda oportunidad para Barcelona SC de conquistar la Copa. En una semifinal muy peleada, los canarios se impusieron a Cerro Porteño, de Paraguay. Ganaron 1-0 en el Monumental y perdieron 2-1 en el Defensores del Chaco. Las heroicas atajadas de José Francisco Cevallos en los penales, y el último gol del colombiano Anthony de Ávila, dieron el triunfo (4-3) a los de Guayaquil.

2017

Hace cuatro años los canarios no lograron avanzar a su tercera final de la Copa Libertadores al ceder ante Gremio. Los de Porto Alegre, que luego se coronarían, se impusieron en Guayaquil por 3-0, lo suficiente para evitar que el 1-0 a favor de Barcelona SC en Brasil los tumbara. En la otra llave estaban los argentinos Lanús (vencedor) y River Plate.

2021

El equipo amarillo se clasificó a las semifinales del certamen tras igualar 1-1 con Fluminense. Con ello se convirtió en el único club no brasileño que peleará por levantar la Copa Libertadores 2021. Esta ocasión rivalizará por primera ocasión con el poderoso Fluminense, tercero de la clasificación del Brasileirao. El encuentro de ida se jugará este miércoles 23 de septiembre en el Maracaná. El de vuelta se jugará en el Monumental Banco Pichincha el día 29.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí